CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS LLANTAS

¿CUÁNTO TIEMPO DEBEN DURAR MIS LLANTAS ORIGINALES?

Nosotros no ofrecemos una garantía de kilometraje por escrito en ningún llanta proporcionado como equipo original. Debido a la variedad de los estilos, las características de elaboración, los compuestos de la banda de rodamiento, las aplicaciones del vehículo, las condiciones geográficas y los hábitos al momento de conducir, es difícil proporcionar una expectativa específica de kilometraje.
Sin embargo, cualquier preocupación con respecto al desgaste de las llantas siempre debe ser informada a sus distribuidores autorizados locales para que estos lleven a cabo una evaluación.
Muchos de nuestros comerciantes minoristas autorizados ofrecen garantías específicas de kilometraje en varias líneas de llantas vendidos como llantas de repuesto, incluidos algunos llantas que son utilizados como equipo original. Estas garantías del kilometraje son administradas con base en la verificación de los puntos de venta al por menor para el mantenimiento apropiado de llantas que se hayan realizado.

¿CÓMO DEBO CUIDAR LAS LLANTAS QUE TENGO ALMACENADAS?

Las llantas deben ser almacenadas en un lugar fresco lejos de la luz directa del sol, fuentes de calor y ozono tales como conductos calientes y generadores eléctricos. La exposición a estos elementos durante periodos prolongados acabará con la oxidación de la llanta y con los agentes de intemperización dentro de los compuestos de caucho y tendrá como resultado el agrietamiento. Asegúrese de que las superficies sobre las cuales se almacenan las llantas estén limpias y libres de grasa, gasolina u otras sustancias que podrían deteriorar el caucho.
Para las llantas montadas, lleve a cabo el inflado a la presión del aire que se recomienda, pero no a una presión más alta. Almacene el vehículo en bloques para retirar la carga de las llantas.

¿PUEDO MONTAR MI PROPIA LLANTA EN LA RUEDA?

Nunca intente montar sus propias llantas. Dicho proceso es trabajo de las personas que tienen el equipo y la experiencia apropiadas. Si intenta hacerlo usted mismo, corre el riesgo de sufrir heridas graves, así como daños posibles a la llanta y al rin.

¿ES SEGURO REPARAR UNA LLANTA DESINFLADA?

Si una llanta pierde toda o la mayor parte de su presión del aire, debe ser quitada de la rueda para llevar a cabo una inspección interna completa a fin de asegurar que no está dañado. Las llantas que son rodados incluso en distancias cortas mientras están desinflados sufren daños irreparables. La mayoría de las pinchaduras, hoyos por clavos, o cortes de hasta 1/4 de pulgada (limitado a la banda de rodamiento) pueden ser reparados de modo satisfactorio por el personal capacitado que utiliza los métodos aprobados de la industria. No repare llantas con pinchaduras en la banda de rodamiento que sean más grandes de 1/4 de pulgada, ni ninguna otra pinchadura en la pared lateral. Nunca repare llantas desgastadas que tengan menos de 1/16 de pulgada de profundidad en la banda de rodamiento. Lo mejor que puede hacer es asegurarse de que su llanta de repuesto siempre esté lista para usarse. Revise regularmente que la presión del aire sea la apropiada y asegúrese de que esté en buen estado. Si su coche está equipado con uno de los varios tipos de repuestos temporales, asegúrese de verificar que la pared lateral de la llanta de repuesto tenga los límites adecuados de presión de inflado, velocidad, y kilometraje. Consulte a su distribuidor para llevar a cabo una reparación experta de la llanta.

¿DEBO REEMPLAZAR MIS LLANTAS ACTUALES CON EL MISMO TAMAÑO DE LLANTAS?

Nunca escoja un tamaño más pequeño a aquéllos que venían con el coche. Las llantas siempre deben ser reemplazadas con la misma designación de tamaño (u opciones aprobadas) como lo recomiende el fabricante del vehículo o el distribuidor autorizado.

¿PUEDO UTILIZAR ABRILLANTADORES DE LLANTAS?

Recomendamos utilizar un cepillo suave y jabón para limpiar las llantas. Los abrillantadores de llantas que contienen derivados del petróleo o el alcohol pueden acelerar el proceso de deterioro y contribuir a la formación de grietas.
BFGoodrich no aprueba el uso de acondicionadores de mercados secundarios. Los efectos de tales productos son desconocidos, ya que sería imposible probar todos los productos que existen hoy en el mercado.

¿MIS LLANTAS NUEVAS REQUIEREN TRATAMIENTO ESPECIAL?

Sus llantas nuevas no requieren tratamiento especial. Sin embargo, conduzca con cuidado mientras se acostumbra a ellos. Puede sentir una diferencia al acelerar, frenar, virar o posiblemente al conducir en condiciones de humedad.

¿RECOMIENDAN EL USO DE PRODUCTOS DE BALANCEO/SELLADORES EN EL MERCADO Y SIMILARES?

No podemos probar todos los productos que se comercializan hoy en día, y tampoco certificamos o aprobamos ninguno de estos productos de mercados secundarios por su eficiencia o compatibilidad.
Debido a que algunos de estos productos pueden degradar el revestimiento interior de las llantas, se deben tomar las precauciones necesarias. El efecto a largo plazo de estos productos es desconocido (reacción química cuando se expone a la presión, la temperatura y el medio ambiente).
Debido a que algunos de estos productos pueden ser inflamables, le instamos a que aconseje a un distribuidor de llantas sobre el uso de estos productos antes de que la llanta y la rueda sean reparadas. De lo contrario, podría provocar lesiones graves o la muerte.
Por favor, consulte las advertencias e instrucciones proporcionadas por los fabricantes de estos productos con respecto a su uso.
No estamos ni a favor ni en contra del uso de estos productos.

¿CÓMO PUEDO QUITAR LA ETIQUETA DEL CÓDIGO DE BARRAS DE LA PARED LATERAL?

Aunque no es necesario retirar la etiqueta del código de barras para que el uso de la llanta sea seguro y eficiente, puede ser necesario quitar la etiqueta por razones estéticas. La etiqueta del código de barras de 16mm por 40mm en la parte más baja de la pared lateral puede ser difícil de quitar de algunas llantas. Aconseje a su distribuidor de llantas que puede ser más fácil retirar la etiqueta si se aplica un poco de disolvente de pintura (aguarrás) en un hisopo de algodón en la etiqueta de una llanta MONTADO E INFLADO. Posteriormente, palanqueé con cuidado bajo el centro de la etiqueta con un destornillador de punta plana para quitarlo. Su distribuidor deberá hacerlo lentamente y con cuidado para no dañar la llanta. Después de que la etiqueta haya sido quitada mediante este procedimiento, la llanta debe ser inspeccionada con cuidado.
Actualmente estamos perfeccionando una etiqueta del código de barras que se pueda retirar con más facilidad. Mientras tanto, el procedimiento antes mencionado proporciona un método efectivo para quitar la etiqueta ocasionalmente "testaruda" del código de barras de las llantas cuando sea necesario.

¿EXISTE UN PERÍODO PARA PODER RODAR MIS LLANTAS NUEVAS?

Las llantas nuevas deben ser conducidas unos cuantos cientos de kilómetros en caminos secos para que la banda de rodamiento pierda los agentes originales y antioxidantes que se le aplicaron durante la producción. No será sino hasta que la banda de rodamiento se haya puesto ligeramente áspera para que la llanta pueda lograr que se sienta este verdadero poder de agarre.

¿SE DEBEN BALANCEAR MIS LLANTAS?

Un balanceo adecuado es esencial para el desempeño óptimo del vehículo, especialmente a las altas velocidades de las carreteras de hoy en día. Cuando los montajes de las llantas y las ruedas no están balanceadas, puede haber una vibración generada por un bailoteo de las ruedas o del montaje (sacudiéndose de un lado a otro) o un ruido de pasos en el montaje de las ruedas (la llanta y la rueda brincan hacia arriba y hacia abajo). Por lo tanto, es importante que estos montajes estén en equilibrio estático y dinámico.

¿CUÁL ES LA PRESIÓN DEL AIRE QUE RECOMIENDAN CUANDO SE USA UN TAMAÑO DE LLANTA OPCIONAL?

Al instalar un tamaño diferente a aquél de la llanta del equipo original, se deben conservar todas las especificaciones del fabricante del vehículo. La llanta de reemplazo debe ser inflado para proporcionar la misma capacidad de carga del tamaño original de la llanta a la presión que recomienda el fabricante.
Comuníquese con uno de nuestros agentes de Atención al Cliente para determinar la presión correcta para el tamaño de llanta opcional que usted vaya a instalar, o visite a su comerciante minorista de llantas local para obtener ayuda.

¿QUÉ SIGNIFICA ALINEACIÓN ADECUADA?

Se dice que un vehículo está alineado apropiadamente cuando todos los componentes de la suspensión y conducción están en buen estado y cuando los montajes de la llanta y la rueda funcionan de manera recta y alineada. La alineación apropiada es necesaria para que el desgaste de la banda de rodamiento sea uniforme y para que la dirección sea precisa. Un desgaste no uniforme de las llantas en la parte delantera o trasera, o cambios en el manejo de su vehículo o en la respuesta de la dirección (es decir, jalando hacia un lado) puede indicar una mala alineación. Hoy en día, muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que se pueden ajustar a la alineación. Su vehículo podría necesitan una alineación "frontal" o una alineación "de las cuatro ruedas", dependiendo de los síntomas que se experimentan. El costo moderado de tener su vehículo alineado puede hacer más que pagarse por sí mismo en el kilometraje, el desempeño y la comodidad de la llanta.

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL ESPERADO DE LAS LLANTAS?

Aunque la mayoría de las llantas necesitarán ser reemplazados antes de que cumplan 10 años, se recomienda reemplazar todos las llantas que continúen en servicio después de 10 años o más a partir de la fecha de fabricación, incluidos las llantas de repuesto, y se recomienda utilizar llantas nuevos como una precaución simple, aunque parezca que tales llantas todavía se puedan usar e incluso aunque no hayan alcanzado el límite legal de desgaste.

¿CUÁLES SON LAS PRESIONES DE INFLADO MÁS BAJAS PERMITIDAS?

Únicamente se permiten las presiones de inflado más bajas para una flotación mejorada si la llanta conserva la capacidad de carga adecuada a una presión más baja. 20 psi es la presión mínima recomendada para una llanta de pasajeros o para un camión ligero. Las presiones inferiores a los 20 psi pueden ser utilizadas fuera del camino cuando las velocidades son menores a las 15 mph y cuando la llanta tiene la capacidad de carga adecuada a una presión más baja.
La mejor recomendación para el uso en carretera es apegarse a la presión de inflado que especifica el fabricante del vehículo, la cual se puede consultar en el manual del propietario o en la calcomanía en la parte interior de la puerta del conductor.
Al instalar un tamaño diferente a aquél de la llanta del equipo original, la llanta de repuesto debe ser inflado para proporcionar la misma capacidad de carga de la llanta de tamaño original a la presión que recomienda el fabricante.

¿QUÉ OPINAN SOBRE EL USO DE NITRÓGENO EN LAS LLANTAS?

El nitrógeno es un gas inerte. Simplemente se trata de aire seco sin oxígeno (el aire contiene casi un 79% de nitrógeno). Las propiedades físicas del nitrógeno reducen la pérdida de presión debido a la permeabilidad natural de los materiales de la llanta. Desafortunadamente, hay otras fuentes posibles de fugas (interfaz de la llanta/rin, la válvula, interfaz de la válvula/rin y la rueda) que no garantizan conservar la presión para individuos que utilizan el inflado con aire o nitrógeno. Las llantas que fabrica BFGoodrich están diseñadas para brindar su desempeño esperado cuando son inflados con aire o nitrógeno, siempre y cuando el usuario respete las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo en la placa del vehículo o por el fabricante de la llanta. Si se inflan con aire o nitrógeno, un mantenimiento regular de la presión es crítico debido a que las llantas que no son inflados lo suficiente tienden a presentar lo siguiente:

  • una reducción en la adherencia al camino
  • una reducción en la capacidad de tracción en condiciones de humedad
  • una sensibilidad aumentada a los peligros en el camino
  • una reducción en la vida útil de la banda de rodamiento
  • un aumento en el consumo de combustible
  • una reducción en la vida útil de la llanta debido al calor excesivo provocado por el inflado excesivo.
     

¿CUÁNDO DEBO REVISAR LA PRESIÓN DEL AIRE?

La presión del aire en las llantas, inclusive el de repuesto, debe ser verificada por lo menos cada mes y siempre antes de conducir durante periodos prolongados. Se deben revisar las llantas cuando hace frío (por lo menos tres horas después de que el vehículo se haya detenido y antes de que sea conducido durante más de una milla o de dos kilómetros). No reduzca la presión cuando las llantas estén calientes; utilice un calibrador de precisión de la presión del aire para verificar la presión y mantenerla en el nivel que se recomienda en la placa del vehículo de la llanta del vehículo o en el manual del propietario del vehículo. Un inflado insuficiente produce una flexión extrema en la llanta y genera calor hasta el punto en que puede ocurrir una falla en la llanta. Un inflado insuficiente o excesivo puede afectar adversamente el manejo del vehículo. Las presiones de una llanta frío nunca deben ser más altas que el límite moldeado en la pared lateral.

¿CUÁNDO DEBO REEMPLAZAR MI LLANTA DE REPUESTO?

Aunque la mayoría de las llantas necesitarán ser reemplazados antes de que cumplan 10 años, se recomienda reemplazar todos las llantas que continúen en servicio después de 10 años o más a partir de la fecha de fabricación, incluidos las llantas de repuesto, y se recomienda utilizar llantas nuevos como una precaución simple, aunque parezca que tales llantas todavía se puedan usar e incluso aunque no hayan alcanzado el límite legal de desgaste.
Para las llantas que estuvieron en un vehículo con equipo original (es decir, que fueron adquiridos por el consumidor en un vehículo nuevo), siga las recomendaciones para el reemplazo de la llanta del fabricante, según se especifique (pero que no sea superior a los 10 años).
La fecha cuando se fabricó una llanta se encuentra en la pared lateral de cada llanta. Los consumidores deben ubicar el código del Departamento de Transporte de los Estados Unidos o el DOT en la llanta que empieza con el DOT y termina con la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, un código del DOT que termina con "2204" indica que una llanta se fabricó en la vigésima segunda semana (mayo) de 2004.

¿CUANDO SE DEBEN REEMPLAZAR LAS LLANTAS DESGASTADAS?

Las llantas desgastados deben ser reemplazados por el personal capacitado cuando la banda de rodamiento de la llanta tenga 2/32 pulgadas de profundidad, tal como lo establecen los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento que están moldeados en los surcos de dicha banda. El uso de llantas desgastados [con menos de 2/32 pulgadas (1.6 mm) de profundidad en la banda de rodamiento de la llanta] aumenta la probabilidad de falla en la llanta, y en condiciones de humedad puede causar que la llanta pierda tracción de repente. En la mayoría de los estados, es ilegal conducir con menos de 2/32 pulgadas (1.6 mm) de profundidad en la banda de rodamiento de la llanta.

¿DÓNDE DEBO MONTAR LAS LLANTAS SI SÓLO COMPRO 2?

Para alcanzar un desempeño optimizado y continuo del vehículo, se recomienda que todas las llantas sean reemplazadas al mismo tiempo.
Si solamente dos llantas son reemplazados, los dos llantas más nuevos deben ser instalados en el eje trasero a menos sean reemplazados con llantas valorados de velocidad más baja.
Las nuevas llantas con una banda de rodamiento más profunda brindarán un mejor agarre en condiciones de humedad y evacuarán el agua de manera más eficiente, lo cual ayuda a retrasar que el vehículo se deslice. Los vehículos con bandas de rodamiento más profundas ayudarán a evitar giros excesivos y una pérdida de la estabilidad del vehículo en superficies húmedas.

¿POR QUÉ HAY PRESIONES MÁXIMAS DE INFLADO EN LA PARED LATERAL DE MI LLANTA?

El tamaño de la llanta y el diseño de la banda de rodamiento que fueron equipados originalmente en su vehículo pueden ser utilizados en otros vehículos, algunos de los cuales son más pesados que otros, con lo cual se requiere que la presión del aire sea más alta para una capacidad de carga adicional.
La presión máxima en la pared lateral de la llanta es la presión máxima para la llanta. El fabricante del vehículo ha determinado la presión del aire apropiada para la aplicación con base en el peso del vehículo, para proporcionar la mejor conducción, desgaste de la banda de rodamiento, desempeño, etc. Para las aplicaciones tales como remolcar, tirar, acarrear, etc., la presión del aire se debe aumentar por consiguiente.

¿QUÉ DEBO BUSCAR AL MOMENTO DE INSPECCIONAR MIS LLANTAS?

Además de llevar a cabo un mantenimiento regular, también debe estar pendiente de problemas potenciales que quizás afecten a sus llantas. Las inspecciones regulares le pueden ayudar a prevenir problemas en las llantas, y a mantenerlo sin peligros en el camino.
Al inspeccionar sus llantas, busque lo siguiente:
Desgaste no uniforme en la banda de rodamiento. Lo anterior puede incluir más desgaste en un borde de la banda de rodamiento que en el otro, un patrón ondulado de alto y bajo desgaste, o alambres expuestos de acero. Un desgaste no uniforme puede ser causado por problemas como un inflado insuficiente, una mala alineación y un balanceo inadecuado.
Que la banda de rodamiento tenga poca profundidad. Las llantas lisos tienden a patinarse y a deslizarse en el pavimento, y es más probable que sean dañados por baches y otros peligros en el camino. La banda de rodamiento de las llantas debe tener al menos 1/16 de pulgada de profundidad. Si no es así, la llanta debe ser reemplazado. Para ayudarle a ver los problemas de la banda de rodamiento, las llantas han incorporado " indicadores de desgaste de la banda de rodamiento". Se trata de barras delgadas de caucho suave que se encuentran a lo largo de la banda de rodamiento: Cuando la banda de rodamiento sea uniforme con las barras, indica que se ha desgastado hasta el nivel mínimo y debe ser reemplazado inmediatamente.
Usted también puede realizar una prueba sencilla utilizando una moneda de un centavo de dólar estadounidense. Ponga el borde de la moneda en la banda de rodamiento, con Lincoln viendo hacia el frente primero. Si la parte superior de la cabeza de Lincoln queda cubierta por la banda de rodamiento, la llanta todavía sirve. Si la parte superior de la cabeza es completamente visible, es momento de reemplazar la llanta.
Alborotadores. Compruebe si hay piedras, pedazos de vidrio, pedazos de metal y otros objetos extraños que puedan incrustarse en la banda de rodamiento y extráigalos con precaución. Pueden causar serios problemas si se les empuja más adentro en sus llantas mientras usted conduce.
Áreas dañadas. Las grietas, cortes, fracturas, pinchaduras, agujeros y bultos en la banda de rodamiento o en los lados de la llanta pueden indicar problemas serios, y la llanta puede necesitar ser reemplazado.
Fugas lentas. Las llantas pierden alguna presión del aire (aproximadamente 2 psi) durante el curso de un mes aproximadamente, pero si encuentra que tiene que añadir aire cada dos o tres días, revise la llanta, la rueda y la válvula y de ser necesario, repare o reemplace la llanta.
Tapones de las válvulas. Estos pequeños tapones del vástago de la válvula de la llanta impiden que entre humedad y suciedad, así que asegúrese de que estén montados en todas las llantas. Además, cuando usted reemplace una llanta, instale un nuevo conjunto de vástago de válvulas al mismo tiempo.
Conducir sobre una llanta dañado puede ser peligroso. Si usted ve algo de lo cual no está seguro durante la inspección, haga que su distribuidor de llantas lleve a cabo una revisión. Cada vez que usted vea un daño en una llanta, no lo utilice y en su lugar, utilice un repuesto si necesita ir a alguna parte. Y por último, ponga atención a la "sensación" de sus llantas mientras conduce. Una conducción brusca puede indicar que hay daños en las llantas o un desgaste excesivo. Si percibe vibraciones u otras molestias al conducir, o si sospecha que hay un daño posible en su llanta o vehículo, reduzca inmediatamente la velocidad, conduzca con cuidado hasta que pueda salirse del camino, deténgase e inspeccione sus llantas. Si una llanta está dañado, desínflelo y reemplácelo con el de repuesto. Si usted no ve ningún daño en las llantas y no puede identificar la fuente de la vibración, lleve el vehículo a un distribuidor de llantas para llevar a cabo una inspección a fondo.

¿CÓMO Y CUÁNDO DEBO ROTAR MIS LLANTAS?

Para obtener un desgaste uniforme y máximo de las llantas, puede ser necesario rotar las llantas. (Por favor, tenga en cuenta lo siguiente: Para las llantas con una garantía de kilometraje, se requiere rotar la llanta a fin de mantener su estado de garantía.) Consulte el manual del propietario del vehículo para conocer las instrucciones sobre la rotación de las llantas.
Algunas llantas tienen flechas en la pared lateral que muestran la dirección en la que la llanta debe girar. Al rotar este tipo de llanta, se debe tener cuidado para mantener el giro adecuado como lo indican las flechas.
A menos que el manual del propietario del fabricante del vehículo recomiende lo contrario, las llantas deberán ser inspeccionados y deberán ser rotados cada 6,000-8,000 millas o deberán ser rotados cuando aparezca el primer indicio de desgaste no uniforme o irregular. Se puede usar cualquiera de los patrones de rotación mostrados.

¿EXISTE ALGUNA MANERA PARA SABER CUÁNDO NECESITO LLANTAS NUEVAS?

Los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento ("las barras indicadoras de desgaste") están situados en la base de los surcos principales y están espaciados por igual alrededor de la llanta. Los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento, que parecen tiras estrechas de caucho suave a lo largo de la banda de rodamiento, aparecerán en la llanta cuando se alcance ese punto de desgaste. Cuando usted vea estas barras indicadoras de desgaste, significa que la llanta está desgastado y que es tiempo de reemplazar la llanta. Descontinúe el uso de las llantas cuando alcancen una profundidad restante en la banda de rodamiento de 2/32 pulgadas (2/32"). Otra manera fácil de comprobar es que haga la prueba del centavo. Tome un centavo y colóquelo con la cabeza de Lincoln hacia abajo en el surco de la banda de rodamiento. Si puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, entonces es tiempo de reemplazar sus llantas.

¿CUÁL ES LA PRESIÓN CORRECTA DEL AIRE QUE NECESITAN MIS LLANTAS?

El fabricante del vehículo selecciona el tamaño y el tipo de llantas para sus vehículos. Llevan a cabo las pruebas necesarias para establecer las presiones optimizadas de inflado de las llantas en funcionamiento de los vehículos, los cuales se pueden encontrar en la placa del vehículo (ubicada por dentro de la puerta del conductor) y en el manual del propietario del vehículo.
Si las llantas en su vehículo son del mismo tamaño que la llanta del equipo original, ínflelos conforme a las presiones que se indican en la placa.
Si el tamaño de las llantas es diferente al tamaño indicado en la placa, comuníquese con nosotros vía telefónica o por correo electrónico para que le hagamos una recomendación sobre la presión. Necesitaremos la siguiente información de la placa de la llanta y de la rueda:

– El tamaño de la llanta del equipo original.

– La presión de inflado del fabricante del vehículo.

¿AFECTAN MIS HÁBITOS DE MANEJO LA DURACIÓN DE MIS LLANTAS?

Sí. Aquí tienes algunos consejos para ayudar a que tus llantas duren más:

  • No manejes a alta velocidad. Las altas velocidades pueden generar calor excesivo, lo que puede aumentar el grado de desgaste de las llantas. Maneja respetando el límite legal de velocidad.
  • Evita dar vueltas y tomar curvas a alta velocidad.
  • Evita arrancar rápido y frenar súbitamente.
  • No manejes por la orilla del pavimento, sobre la acera, en baches u otras obstrucciones.
     

¿CÓMO SÉ LA EDAD DE MIS LLANTAS?

Cada llanta requiere el número del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) el cual debe estar impreso en algún costado de la llanta. Ese número empieza con las letras “DOT” y puede contener hasta 12 números y letras adicionales.
Los pimeros y úlimos dígitos son los más importantes;

  • Las primeras dos letras o números identifican al fabricante de la llanta y el código de la planta manufacturera.Antes del año 2000, los últimos 3 dígitos del número DOT representaban la semana (2 dígitos) y el año (1 dígito) de producción. Por lo que si los últimos tres dígitos eran 439, la llanta fue fproducida en la semana 43 de 1999
  • Las llantas producidas después del 1ero de Enero del 2000, tienen 4 dígitos en el código de fecha al final del número DOT. Los primeros 2 dígitos representar la semana de producción y los últimos 2 dígitos representan los úlimos dos dígitos del año de producción. Entonces, 3500 indica que la llanta fue producida la semana 35 del año 2000.
     

¿CÓMO DEBO CUIDAR MIS LLANTAS NUEVAS?

Con el mantenimiento indicado, las llantas te pueden dar un manejo más cómodo y mayor duración del piso. Así que:

  • Revisa la presión de tus llantas mensualmente (asegúrate de que las llantas estén frías y que hayan pasado al menos 3 horas después de usarlas).
  • Verifica con frecuencia que tus llantas no tengan cortes, rasgaduras, perforaciones o cualquier otro daño, ni desgaste irregular.
  • A la primera señal de desgaste irregular del piso revisa tu alineación.
  • Asegúrate de que tus llantas estén balanceadas cuando estén montadas en los rínes.
  • Rota tus llantas siguiendo el programa del manual del propietario de tu vehículo o como lo requiera la garantía del fabricante de las llantas.
     

¿CUÁNTOS KILÓMETROS DURARÁN MIS LLANTAS NUEVAS?

Hay muchos factores que pueden afectar la duración del piso de tus llantas, como:

  • Compuestos del piso
  • Características de construcción
  • Aplicación del vehículo
  • Mantenimiento de las llantas
  • Condiciones geográficas
  • Condiciones atmosféricas
  • Hábitos de manejo
  • Y más
     

Es por eso que es imposible predecir un kilometraje exacto. Sé cuidadoso al frenar, acelerar, dar vueltas, etc., para extender la vida de las llantas. (Tener llantas con la tecnología de BFGoodrich® ayuda, claro.) Si tienes preguntas acerca del ritmo de desgaste de tus llantas, consulta con tu distribuidor autorizado de llantas BFGoodrich más cercano.

¿PUEDO COMBINAR LLANTAS CON DIFERENTE CLASIFICACIÓN DE VELOCIDAD EN MI AUTO?

Si se instalan llantas con diferente clasificación de velocidad en un vehículo, las de clasificación menor deben colocarse en el eje delantero. Esto es para prevenir una posible condición de sobreviraje. El manejo del vehículo se puede ver afectado, y su capacidad de velocidad se limitará a la llanta con clasificación más baja.

¿PUEDO COMBINAR LLANTAS DE DIFERENTES TIPOS EN MI AUTO?

Para lograr un mejor desempeño general, se debe usar el mismo tipo de llantas en las cuatroposiciones. Las llantas de diferentes tamaños, construcciones y estados de desgaste pueden afectar el manejo y la estabilidad del vehículo. NOTA: En algunos vehículos se instalan intencionalmente llantas de diferente tamaño en el frente y la parte trasera.

También, NO mezcle llantas radiales y no radiales sobre un vehículo. Mezclando llantas no es inevitable, NUNCA mezcla llantas radiales y no radiales sobre el mismo eje. Si dos radial y dos llantas no radiales son instalados sobre un vehículo, las dos radials DEBEN ser instalados sobre el eje trasero y dos non-radials sobre el eje delantero.

Si el manual del propietario de tu vehículo de tracción en las cuatrollantas no incluye instrucciones para la combinación de tipos de llanta, sigue los siguientes lineamientos:

  • No combines tamaños. Las cuatro llantas deben ser del mismo tamaño.
  • No combines llantas radiales y tipo bias-ply. Las cuatro llantas deben ser de un solo tipo.
  • Asegúrate de que la circunferencia de tus llantas no varíe más de 2.5 cms. con respecto a las otras llantas.
  • No combines tipos de piso, por ejemplo para todo terreno y para toda temporada.
     

¿PUEDO REEMPLAZAR LAS LLANTAS DE MI AUTO CON UNAS DE MENOR CLASIFICACIÓN DE VELOCIDAD?

Cuando reemplaces llantas que tengan clasificación de velocidad, debes utilizar llantas con clasificaciones iguales o mayores que las originales si quieres mantener la capacidad de velocidad del vehículo. El manejo de un vehículo de alto desempeño puede cambiar cuando se le colocan llantas de diferente clasificación de velocidad. Consulta el manual del propietario para saber de cualquier restricción en la clasificación de velocidad de las llantas que pudiera afectar la operación del vehículo.

¿TENGO QUE REEMPLAZAR MIS LLANTAS ACTUALES CON LLANTAS DEL MISMO TAMAÑO?

Nunca escojas llantas de menor tamaño ni menor capacidad de carga que las que venían con el vehículo. Las llantas siempre deben reemplazarse con otras del mismo tamaño (o con opciones aprobadas), como lo recomienda el fabricante del vehículo o de las llantas. El tamaño correcto se puede encontrar en el letrero de información de la puerta del vehículo o con tu distribuidor autorizado de llantas BFGoodrich más cercano. El tamaño de tus llantas se puede encontrar en la información de su costado.

SI COMPRO SÓLO DOS LLANTAS, ¿DÓNDE LAS INSTALO?

Si reemplazas únicamente dos llantas, asegúrate de instalar las nuevas en el eje trasero de tu vehículo por las siguientes razones:

  • Las llantas nuevas proporcionan mejor agarre en superficies mojadas.
  • Instalar llantas nuevas en la parte de atrás ayuda a reducir la posibilidad de que tu vehículo se colee y pierda estabilidad en superficies mojadas.
     

¿ES CUBIERTA MI LLANTA DAÑADA POR UNA GARANTÍA BFGOODRICH?

Posiblemente. Tome la llanta a su distribuidor de llantas BFGoodrich autorizado mas cercano y téngalos correctamente inspeccionar el neumático. Diga al distribuidor lo que usted experimenta así ellos pueden diagnosticar el problema.