CUIDADO DE SUS LLANTAS


¿QUÉ ES EL LLAMADO A REVISIÓN DE CIERTAS LLANTAS COMMERCIAL PARA CAMIONETA LIGERA?

BFGoodrich anunció un llamado a revisión de ciertas medidas de su llanta Commercial para camioneta ligera. Estas llantas pueden encontrarse principalmente en camionetas comerciales, camionetas de uso pesado, pequeños vehículos recreacionales (RVs) y algunas camionetas estilo pick-up de 3/4 a una tonelada. Información a detalle sobre el llamado a revisión se encuentra en https://www.bfgoodrich.com.mx/homepage/support/tire-recalls.html

¿QUÉ DEBO HACER SI PERCIBO UNA VIBRACIÓN?

La vibración es una indicación de que su coche tiene un problema que necesita atención. Las llantas, el sistema de dirección y el sistema de suspensión se deben revisar para ayudar a determinar la causa posible y así corregir la vibración. Si no atiende el problema, la vibración podría causar un desgaste excesivo en la llanta y en la suspensión. Incluso podría ser peligroso. Los distribuidores autorizados ofrecen servicios expertos de diagnóstico y reparación.

¿LA GARANTÍA CUBRE PINCHADURAS/CORTES?

Nuestra garantía cubre defectos de fabricación y materiales durante la vida útil de la banda de rodamiento o durante 3 años, lo que ocurra primero. No cubrimos llantas dañadas a consecuencia de peligros en el camino, cortes, pinchaduras, impacto, etc.
Algunos comerciantes minoristas ofrecen pólizas extendidas para cubrir daños provocados por peligros en el camino, además de la garantía del fabricante. Consulte su recibo de venta original para ver si se aplica dicha cobertura.

¿SU GARANTÍA CUBRE ABULTAMIENTOS/PROTUBERANCIAS QUE APAREZCAN EN LA PARED LATERAL DE MI LLANTA?

A veces una protuberancia o un abultamiento en la pared lateral son el resultado de un daño al entrar contacto con el borde de una banqueta, un bache u otro objeto. La evidencia de este daño puede ser lo siguiente:

  1. una marca de desgaste en la pared lateral cerca de la protuberancia;
  2. una abolladura o daño en la rueda encima del abultamiento;
  3. un corte o abolladura en el revestimiento interior de la llanta cerca de la protuberancia (la llanta se debe desmontar para poder inspeccionar el revestimiento interior).


Una llanta que presente cualquier daño mencionado anteriormente significa que está dañada y que nuestra garantía no lo cubre.
Sin embargo, su satisfacción es muy importante a nosotros y le pedimos que lleve la llanta con un comerciante participante para que éste haga una inspección y determine si se aplica la cobertura de la garantía.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PARA QUE OCURRA EL DESGASTE EN LA SUPERFICIE CENTRAL DE RODAMIENTO DE LA LLANTA?

Cuando la superficie central de rodamiento se desgasta más rápido que la superficie adyacente de rodamiento, algunas causas posibles incluyen haber inflado las llantas excesivamente para transportar carga, que la anchura del rin sea demasiado estrecha, un mal uso, un desgaste menor después de que el vehículo se haya derrapado, prácticas inadecuadas en la rotación de las llantas, una aceleración agresiva o no haber inflado las llantas adecuadamente conforme a ciertos tipos de neumáticos, tales como las llantas de desempeño.
Si la profundidad de la superficie de rodamiento está en o debajo de las 2/32" en cualquier surco o si el material de las cuerdas o debajo de la superficie de rodamiento está expuesto, el neumático debe ser reemplazado. Si la banda de rodamiento es suficiente, verifique que la anchura del rin y el acoplamiento del vehículo sean adecuados, además de verificar/ajustar las presiones de inflado, y después rote las llantas para verificar el desgaste máximo.

¿CUÁLES SON LOS DAÑOS PROVOCADOS POR PELIGROS EN EL CAMINO?

El daño por peligros en el camino se trata de daños que ocurren cuando un neumático falla a consecuencia de una pinchadura, magulladura o rotura que ocurren mientras se conduce normalmente en un camino en buenas condiciones de mantenimiento. Los clavos, el vidrio y los baches son los ejemplos más comunes de peligros en el camino.
Evite pasar encima de objetos (por ejemplo, huecos, piedras, bordes de banquetas, metal, vidrio, etc.) que puedan causar daño interno al neumático. El daño interno, que no es visible hasta desmontar el neumático, puede ser causado cuando un neumático pasa encima de un objeto. El uso continuo de un neumático que ha sufrido daño interno (que no se puede ver externamente) puede provocar una falla peligrosa en el neumático. Para determinar el daño interno sospechado, se requiere desmontar el neumático de su rin y que sea examinado por personal capacitado en neumáticos.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR QUE MI LLANTA PRESENTE DESGASTE EN UNO DE SUS HOMBROS?

Cuando el hombro de la banda de rodamiento se desgaste más rápido en uno de sus lados que en la superficie adyacente de la banda de rodamiento, se puede deber a diferentes condiciones, tales como a una alineación inadecuada frontal o posterior (por ejemplo, convergencia de las ruedas delanteras en proyección vertical u horizontal), a componentes sueltos o gastados de la suspensión, a un viraje brusco, a prácticas inadecuadas para la rotación de neumáticos, al mal uso, a caminos cóncavos o a monturas no uniformes.
Si la profundidad de la banda de rodamiento está en o debajo de las 2/32" en cualquier surco o si cualquier cuerda o parte inferior de la banda de rodamiento queda expuesta, el neumático debe ser reemplazado. Si la banda de rodamiento es suficiente, verifique que el neumático haya sido montado apropiadamente, y después rote los neumáticos para verificar el desgaste máximo.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR QUE MI LLANTA SE DESGASTE EN MÁS DE UN LUGAR ALREDEDOR DE LA CIRCUNFERENCIA?

Cuando la banda de rodamiento se desgasta en uno o más lugares alrededor de la circunferencia del neumático, esto puede indicar un bloqueo/derrape de los frenos, un balanceo inadecuado, una separación subyacente localizada, componentes sueltos/desgastados de la suspensión, un montaje/montura inadecuada de los talones, la progresión desde el daño inicial por peligros provocados por cortes/resquebrajaduras/en el camino o contaminación química. Inicialmente, la textura de la superficie podría haber mostrado marcas por abrasión del neumático al deslizarse sobre el camino, pero la superficie podría tener un desgaste menor desde ese entonces.

Cuando los neumáticos con un lugar plano se utilizan en una aplicación doble, usted debería considerar rotar un neumático 180 grados en relación con el lugar plano en el otro neumático.

Si la profundidad de la banda de rodamiento está en o debajo de las 2/32" en cualquier surco o si cualquier cuerda o parte inferior de la banda de rodamiento queda expuesta, el neumático debe ser reemplazado.

Cuando la causa del lugar plano no es aparente, su distribuidor de llantas debe comunicarse con nuestro Departamento de Atención al Cliente.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR QUE LA SUPERFICIE DE LA BANDA DE RODAMIENTO DE MI LLANTA PRESENTE UN SURCO MÁS ALTO QUE OTRO?

El desgaste difuminado ocurre cuando el borde de cada surco de la banda de rodamiento desarrolla un borde ligeramente redondeado en un lado y un borde muy marcado en el otro. Las causas más comunes del desgaste difuminado se deben a un montaje incorrecto de la convergencia de las ruedas delanteras en proyección horizontal o a casquillos deteriorados en la suspensión delantera. El montaje en proyección horizontal debe ser tan cercano a 0 como sea posible para que el desgaste sea óptimo.
Los neumáticos deben estar inflados a la presión que se indica en la etiqueta en la parte interior de la puerta del conductor. El fabricante del vehículo ha determinado que esta presión es óptima para el desempeño de la carga, conducción, manejo, resistencia de rodamiento y desgaste de la banda de rodamiento.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR QUE LA PARED LATERAL DE MIS LLANTAS EMPIECE A PONERSE DE COLOR PARDO?

El color pardo en la pared lateral de sus llantas no es un defecto. La fuente de esta decoloración puede ser variada. Una posibilidad es que los neumáticos contienen un agente contra el ozono en sus compuestos de caucho para reducir los efectos adversos de la exposición al ozono en el aire. Este ingrediente contra el ozono migrará a la superficie del caucho y dejará la apariencia de un polvo de color pardo. Esto es completamente normal y técnicamente no debe generar preocupación. Con el tiempo y dependiendo del uso, éste desaparecerá.
Otras posibilidades para la decoloración pueden ser simplemente polvos que son recogidos al conducir normalmente o polvo de los frenos que se genera por la abrasión de las almohadillas de los frenos contra el rotor de los frenos. Esta última condición es más predominante cuando los frenos son nuevos o han sido realineados recientemente. En todos los casos, nosotros recomendamos que continúe limpiando sus neumáticos con jabón y agua tibia.

¿QUÉ CAUSA QUE UN LLANTA SE DESGASTE?

El desgaste o la esperanza de vida son determinados por muchos factores:
los hábitos y el estilo de conducir, la ubicación geográfica, el tipo de vehículo, el tipo de neumático, el mantenimiento del vehículo, el mantenimiento de los neumáticos, etc.
Como resultado, es imposible determinar la expectativa del kilometraje.
Nuestra Garantía Limitada cubre defectos en la fabricación y en los materiales durante la vida de la banda de rodamiento o durante 6 años a partir de la fecha original de la compra, lo que ocurra primero. No ofrecemos garantía de kilometraje en los neumáticos que fueron equipados originalmente en su vehículo.
Le sugerimos que lleve los neumáticos/el vehículo para que un comerciante minorista en su área realice una inspección y determine si probablemente hay un problema mecánico o de mantenimiento que podría estar generando un desgaste más rápido o irregular.
Su satisfacción es importante para nosotros. Por favor, haga que su distribuidor se comunique con nosotros y nos informe los resultados de la inspección de los neumáticos, ya que estamos dispuestos a ofrecerle ayuda y resolver su inquietud.

¿QUÉ CAUSA LAS MUESCAS EN LA PARED LATERAL DE MI LLANTA?

La condición, a la cual se hace referencia en ocasiones como ondulaciones en la pared lateral, es una característica común en la construcción de neumáticos radiales y es estrictamente una característica visual que no afectará el desempeño del neumático. Estas muescas son más notables en tamaños más grandes/anchos de neumáticos de capas radiales y llegan a ser más visibles con presiones más altas de inflado. La unión del material de las capas en el área de la pared lateral puede causar una muesca leve o una apariencia ondulada en la superficie de la pared lateral del neumático cuando éste se infla. Sin embargo, si hay protuberancias, en lugar de que aparezcan muescas en la pared lateral del neumático, o si tiene alguna pregunta con respecto a cualquier muesca de la pared lateral, comuníquese con su distribuidor de neumáticos para llevar a cabo una inspección en los neumáticos.

¿CUÁL PODRÍA SER LA CAUSA PARA QUE MIS LLANTAS HAGAN UN RUIDO FUERTE?

El ruido se debe más comúnmente a un patrón de desgaste desigual o irregular que se ha desarrollado en los neumáticos.
Le sugerimos que lleve los neumáticos con un comerciante minorista de neumáticos en su área para que realice una inspección en los mismos. Para encontrar distribuidores cerca de donde usted vive, consulte la Sección Amarilla de su directorio telefónico o utilice el Localizador de Distribuidores en nuestro sitio web.

¿QUÉ PODRÍA CAUSAR QUE MI LLANTA TENGA DESGASTE EN LOS HOMBROS INTERNOS Y EXTERNOS?

La causa del desgaste en los hombros internos y externos se debe normalmente a una presión inadecuada del inflado, a un viraje brusco, a un manejo frecuente en zonas montañosas, a prácticas inadecuadas para la rotación de neumáticos, o a un espesor del rin demasiado ancho para la llanta. Las llantas de vehículos de servicios de entrega comerciales experimentan con frecuencia este tipo de patrón de desgaste.
Si la profundidad de la banda de rodamiento del neumático está en o debajo de las 2/32" en cualquier surco o si el material de las cuerdas o las partes debajo de la banda de rodamiento quedan expuestos, el neumático debe ser reemplazado. Si la banda de rodamiento es suficiente, verifique que la anchura del rin y el acoplamiento del vehículo sean adecuados, además de verificar/ajustar las presiones de inflado, y después rote las llantas para verificar el desgaste máximo.

¿QUÉ PODRÍA CAUSAR QUE LA BANDA DE RODAMIENTO DE MI LLANTA SE DESPRENDA?

Una separación entre el caucho de la banda de rodamiento y la correa subyacente puede ser el resultado de un mantenimiento deficiente y acumulativo del inflado, presión inadecuada del inflado, reparación o almacenamiento, carga excesiva, velocidad o calor, daño previo al impacto, corte o pinchadura en la banda de rodamiento o rodar la llanta ponchada.
Una llanta que presenta esta condición debe ser retirado de servicio permanentemente.

¿QUÉ SIGNIFICA SI MI LLANTA SE HA DESTROZADO EN PEDAZOS?

La industria de los neumáticos se refiere a los neumáticos en esta condición como "rodar la llanta desinflada", que se refiere a un neumático que ha perdido aire, ya sea por una pérdida lenta o una pérdida inmediata, y que posteriormente se rodó de esta manera. A medida que el neumático continúa funcionando o "rodándose" con una cantidad significativa de pérdida de aire, alcanza la etapa de "runflat" o rodar la llanta desinflada, lo cual provoca un daño interno grave por la derivación excesiva del revestimiento. Si la pérdida de aire continúa, puede haber fricción de la parte interior de la banda de rodamiento derivada contra sí misma. Cuando la abrasión interna debilita la cubierta lo suficiente, la llanta puede pincharse. El daño adicional a menudo ocurre por la pestaña relativamente aguda del rin que corta el revestimiento completamente desinflado mientras la llanta se sigue rodando después de que ocurrió la pinchadura, incluso en la distancia corta para llevar el vehículo y colocarlo a un lado del camino.
No queremos decir que el neumático no recibió mantenimiento, sino simplemente que perdió aire. Algunos de los muchos factores que pueden causar que un neumático pierda su presión de aire inflado son penetraciones, cortes, enganchones, frenos de impacto, fugas en el vástago de la válvula o una montura inadecuada, sólo por mencionar algunos. A pesar de que probablemente no sea posible ubicar con toda precisión la causa inicial de la pérdida de aire, nosotros sabemos que el resultado es un daño por insuficiencia de inflado.

¿QUÉ SIGNIFICA CUANDO MIS LLANTAS COMIENZAN A MOSTRAR SIGNOS POR DETERIORO, AGRIETAMIENTO POR OZONO O AGRIETAMIENTO POR EL CLIMA?

El tiempo de vida de un neumático no se puede medir sólo en millas o kilómetros. Los neumáticos están formados por varios tipos de compuestos de materiales y caucho, los cuales tienen propiedades de desempeño esenciales para el funcionamiento adecuado del neumático mismo. Estas propiedades de los componentes evolucionan con el tiempo. Para cada neumático, esta evolución depende de muchos factores como el clima, las condiciones de almacenamiento, y las condiciones del uso (carga, carga, presión de inflado, mantenimiento, etc.) a los cuales el neumático está sujeto durante su tiempo de vida. Esta evolución relacionada con el servicio varía extensamente; por lo tanto, no es posible predecir de manera precisa el tiempo de vida útil de ningún neumático específico con antelación.
Es imposible predecir cuándo se deben reemplazar los neumáticos solamente basándonos en su tiempo de vida. No obstante, cuanto más viejo es un neumático, mayor es la posibilidad de que deberá ser reemplazado debido a la evolución relacionada con el servicio o a otras condiciones encontradas después de llevar a cabo la inspección o que hayan sido detectadas durante el uso.
Aunque la mayoría de los neumáticos necesitarán ser reemplazados antes de que cumplan 10 años, se recomienda reemplazar todos los neumáticos que continúen en servicio después de 10 años o más a partir de la fecha de fabricación, incluidos los neumáticos de repuesto, y se recomienda utilizar neumáticos nuevos como una precaución simple, aunque parezca que tales neumáticos todavía se puedan usar e incluso aunque no hayan alcanzado el límite legal de desgaste.
La garantía cubre defectos en la fabricación y en los materiales durante el tiempo de vida de la banda de rodamiento o 6 años a partir de la fecha de compra, lo que ocurra primero. Si no se cuenta con ningún comprobante de compra, el período de garantía es de 3 años a partir de la fecha de fabricación (esto se indica en el # de DOT [Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Department of Transportation] en el lado lateral).

¿QUÉ SIGNIFICA AHUECAMIENTO?

El ahuecamiento se puede atribuir a piezas dobladas o gastadas de la suspensión, a un desajuste en el montaje de la llanta/rueda, etc. Una vez que ocurre este tipo de patrón, es irreversible y los neumáticos se seguirán desgastando de manera desigual.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI VEHÍCULO SE JALA HACIA UN LADO?

Los montajes incorrectos en la alineación pueden afectar el manejo de manera adversa. Los montajes tolerables de la convergencia de las ruedas delanteras en proyección vertical u horizontal o de la inclinación del eje delantero pueden ser verificados mediante un impreso de su taller de alineación/de neumáticos o de su distribuidor de vehículos.
Si los neumáticos están desgastados de manera uniforme, la alineación está en orden y sigue ocurriendo el jalón, los neumáticos delanteros deben ser entrecruzados (siempre y cuando no tengan un diseño direccional de la banda de rodamiento) a fin de ver si el jalón cambia de dirección.
Lo anterior debe ser realizado por un distribuidor participante.

¿QUÉ DEBO HACER SI SE ALCANZAN A VER LAS CUERDAS DE MIS LLANTAS?

El material de las cuerdas puede llegar a ser visible en la base de los surcos o canales de la banda de rodamiento debido a un bajo inflado, a una mala alineación, a componentes sueltos/gastados de la suspensión, a un viraje brusco, a prácticas inadecuadas para la rotación de neumáticos, a un mal uso, a un camino cóncavo o a una montura no uniforme.
Si el material de las cuerdas es visible, el neumático debe ser reemplazado. ¿Qué debo hacer si mis llantas se desgastaron demasiado rápido?

¿QUÉ DEBO HACER SI MIS LLANTAS SE DESGASTARON DEMASIADO RÁPIDO?

Un distribuidor de neumáticos de BFGoodrich participante debe llevar a cabo una inspección de sus neumáticos. Una vez que el distribuidor haya tenido la oportunidad de inspeccionar sus neumáticos, infórmele que BFGoodrich Tires le pidió que el distribuidor se comunique con nosotros al número 1-800-487-0427 para comentar los resultados de la inspección "mientras usted se encuentra con el distribuidor".
Los factores que pueden afectar rápidamente la vida del neumático son los siguientes:

  • el mantenimiento de los neumáticos (el inflado y la rotación)
  • el mantenimiento del vehículo (la alineación y la suspensión)
  • los estilos y hábitos del manejo
  • los materiales utilizados en las superficies del camino
  • la topografía del área donde se maneja el vehículo.