La historia de BFGoodrich y el Dakar
BFGoodrich®, 16 veces ganador del Dakar, pone su título en juego sobre un territorio desconocido. ¡La marca estadounidense de llantas buscará una 17ª victoria ! Entre 1993 y 2019, BFGoodrich® ganó 15 Rallyes Dakar con cinco fabricantes asociados diferentes: Mitsubishi, Volkswagen, Mini, Peugeot y Toyota.
¡Revive la aventura del Dakar con BFGoodrich!
1993:
BFGoodrich se lanzó a la competición Off-Road en 1973 en Estados Unidos. No fue sino hasta 20 años después que las llantas estadounidenses tomaron parte en la prueba de todo terreno más larga y difícil del mundo. BFGoodrich ganó la Copa 2RM del Campeonato del Mundo de Off Road FIA con Jean-Louis Schlesser y una victoria de clase en el París-Dakar.
1999 -2000:
BFGoodrich ganó su primer Rally Dakar en 1999 con el francés Jean-Louis Schlesser. Equipado con llantas BFGoodrich Baja T/A, su Buggy-Renault superó con seguridad todas las dificultades del recorrido africano imponiéndose a los prototipos de Mitsubishi y Nissan. Al año siguiente, desde África occidental hasta África oriental, entre Dakar en Senegal y El Cairo en Egipto, volvieron a dominar las llantas BFGoodrich Baja T/A y el Buggy-Renault de Schlesser.
2002-2003:
BFGoodrich no equipó los prototipos oficiales en 2001, pero en 2002, la nueva llanta Rock T/A desarrollado específicamente para aquellos potentes 4x4 obtuvo su primer éxito con el japonés Masuoka (Mitsubishi Pajero).
2004:
Hasta 2007, la llanta BFGoodrich Rock T/A y Mitsubishi jamás fueron vencidos en suelo africano. BFGoodrich ganó el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero), ocupando también el segundo y tercer lugar.
2005:
BFGoodrich ganó el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero).
2006:
BFGoodrich ganó el Dakar con Luc Alphand (Mitsubishi Pajero / Montero Evo).
2007:
BFGoodrich ganó el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero / Montero Evo).
2009:
Después de la cancelación de la edición de 2008, el Rally Dakar fue exportado a América del Sur. En esa ocasión, BFGoodrich desarrolló una nueva llanta de competición, la All-Terrain, para cumplir con los requisitos de los prototipos "oficiales" de Mitsubishi y Volkswagen frente a las nuevas dificultades del terreno sudamericano. La llanta BFGoodrich All-Terrain ganó la edición 2009 con Giniel De Villiers (VW).
2010:
Al año siguiente, en 2010, fue una evolución de esta llanta, llamada All-Terrain +, la que llevó a Carlos Sainz a la victoria.
2011:
BFGoodrich ganó el Dakar con Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg).
2012:
Después del Buggy-Renault, el Mitsubishi Pajero y el Volkswagen Race Touareg, BFGoodrich® ganó la edición 2012 con un Mini ALL-4 Racing conducido por Stéphane Peterhansel.
2017:
BFGoodrich® volvió a lo alto del podio en 2017 con Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR) que ofreció la 13ª victoria al fabricante.
2018:
Carlos Sainz, Peugeot Sport y BFGoodrich® se impusieron en 2018 en Córdoba, Argentina.
2019:
En 2019, Toyota Gazoo Racing triunfó por primera vez en el Dakar. Nasser Al-Attiyah obtuvo su tercera victoria.
2020:
¡BFGoodrich ganó por la decimosexta vez el Dakar con Carlos Sainz en Mini X-Raid!
BFGoodrich victory - 2020 Dakar
2021:
BFGoodrich ganó por la decimosexta vez el Dakar con Stéphane Peterhansel en Mini X-Raid.