TÉCNICAS Y DEFINICIONES

​​​​​​¿QUÉ SIGNIFICA ROTACIÓN EXCESIVA?

La rotación excesiva de las ruedas, al liberar un vehículo de la arena, el lodo, la nieve, la grava, el hielo o superficies mojadas, puede tener como resultado una falla explosiva en la llanta y puede provocar heridas personales graves o daños al vehículo. No exceda las 35 MPH (55km/h), como se indica en el velocímetro. Nunca se pare cerca, ni atrás, de una llanta que gira a altas velocidades al intentar empujar un vehículo atascado.

¿CUÁNTA CARGA/PESO PUEDE SOPORTAR MIS LLANTAS?

Nunca exceda los límites de carga moldeados en la pared lateral de las llantas o el límite máximo de carga axial del vehículo como se muestra en la placa de la llanta del vehículo, el que sea menor. Las sobrecargas generan calor excesivo en la llanta y podrían provocar fallas.

¿QUÉ SON LAS VALORACIONES DE LA VELOCIDAD?

Las valoraciones de la velocidad de una llanta indican la valoración de velocidad (o el rango de velocidades) en que la llanta puede llevar una carga bajo condiciones de servicio específicas. El sistema de valoración de la velocidad utilizado hoy en día fue desarrollado en Europa como respuesta a la necesidad de clasificar las llantas en velocidades estandarizadas. Una letra de la A a la Z simboliza la valoración certificada de la velocidad de una llanta, la cual abarca desde 5km/h (3 mph) hasta más de 300 km/h (186 mph).

¿QUÉ PAUTAS DEBO SEGUIR AL MEZCLAR LLANTAS EN VEHÍCULOS DE TRACCIÓN EN LAS CUATRO RUEDAS (4WD)?

Si no aparece ninguna instrucción para mezclar llantas en el manual del propietario del vehículo, siga las siguientes pautas:

  • No mezcle tamaños. Las cuatro llantas deben estar marcados con el mismo tamaño de llanta.
  • No mezcle llantas radiales y no radiales. Las cuatro llantas deben ser radiales o no radiales.
  • Asegúrese de que la circunferencia exterior de las cuatro llantas sea de una (1) pulgada con respecto a la otra.
  • No mezcle tipos de patrones de bandas de rodamiento tales como para todo terreno y para todas las temporadas.
     

¿PUEDO USAR ALGUNA LLANTA CON UNA VALORACIÓN DE VELOCIDAD MÁS BAJA QUE AQUÉLLA QUE VENÍA ORIGINALMENTE EN EL VEHÍCULO?

Se recomienda que la valoración de velocidad del tamaño de la llanta de reemplazo sea igual o más alta que aquélla de la valoración de velocidad del tamaño de la llanta del equipo original. Si se selecciona una llanta con una valoración de velocidad más baja, entonces la velocidad más alta del vehículo estará limitada por la valoración más baja de velocidad que se haya seleccionado. El cliente debe estar informado sobre la nueva restricción de velocidad.

¿EL USO DE LLANTAS MÁS GRANDES (PLUS SIZING) ES COMPATIBLE?

Por favor, recuerde que usar llantas más grandes (Plus Sizing) debe tomarse con el cuidado apropiado. Al reemplazar las llantas con designaciones de tamaño opcionales, asegúrese de verificar las recomendaciones del fabricante del vehículo (éstas se encuentran en el manual del propietario o en la calcomanía de la puerta).  La capacidad de intercambio no siempre es posible debido a la diferencia en las valoraciones de la carga, las dimensiones de los las llantas, la distancia mínima entre el eje y la carrocería, y el tamaño del rin.
Sin embargo, si usted proporciona el tamaño de la llanta del equipo original y el tamaño de la llanta que usted desea instalar, podemos proporcionar las especificaciones y diferencias de las llantas.

¿RECOMIENDAN USAR LLANTAS USADAS?

Evite usar llantas usadas: usted nunca sabrá los peligros y el abuso que sufrió la llanta usada. El daño interno puede provocar una falla peligrosa en la llanta.

¿CÓMO DETERMINO SI MI RIN ACTUAL ESTÁ APROBADO PARA USARSE CON SUS LLANTAS?

El rango de la anchura del rin es muy importante. Este rango representa las anchuras apropiadas del rin que ayudarán a que la montura de la llanta/rueda cumpla con su potencial de desempeño. Para lograr el mejor equilibrio entre la conducción, el manejo y el desgaste de la banda de rodamiento, seleccione una anchura del rin en la mitad del rango del fabricante.
Para mejorar la tracción de viraje y la respuesta de dirección, escoja un rin en o cerca de la anchura máxima recomendada. Cuanto más ancho sea el borde, el borde lateral será más recto y la respuesta de dirección será más rápida. Opuestamente, utilizar la anchura de rin más baja en el rango causará que la llanta se infle o se curve, con lo cual la respuesta de conducción se volverá más lenta.

¿CÓMO SE MIDE EL DIÁMETRO GENERAL DE LA LLANTA?

Una llanta se monta en la anchura apropiada del rin como lo definen la T&RA o la ETRTO, y después se infla a 1.8 bar (26 psi). Una cinta calibrada de medición se coloca alrededor de la circunferencia de la llanta en el centro de la banda de rodamiento (que representa el diámetro general más grande). Esta medición de la circunferencia se divide entre la constante matemática conocida como PI (3,14126 ...) para calcular el diámetro.

¿CÓMO PUEDO LEER EL NÚMERO DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS (DOT)?

DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad de las llantas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y que su uso en carretera está aprobado.
Ejemplo:

DOT M5H3 459X 065
Los primeros dos dígitos después del número DOT designan el fabricante de la llanta y el código de la planta. El tercer y el cuarto carácter denotan el tamaño de la llanta. El quinto, sexto, séptimo y octavo (opcional) carácter identifican la marca y otras características significativas de la llanta. El noveno y el décimo carácter denotan la semana en que se fabricó la llanta. Los números finales significan el año en que se fabricó la llanta.

Para las llantas de la marca de BFGoodrich, las marcas del DOT relacionadas con la semana y el año de la producción tendrán un símbolo adicional para la década de los años noventa. Éste se mostrará como un triángulo después de estos tres últimos números.

¿CÓMO PUEDO LEER LA PARED LATERAL DE MI LLANTA?

El lado de una llanta contiene información necesaria para su seguridad y la de su cliente. Ser capaz de leer las marcas en la pared lateral le ayudará a entender mejor el desempeño de cada llanta. También le proporcionará información al momento de montar y dar servicio a la llanta.

Tamaño de la llanta de pasajeros
En la actualidad existen tres sistemas de tamaños primarios para las llantas de pasajeros: métrico P, métrico europeo y milimétrico. Cada uno de estos sistemas evolucionó del primer sistema de tamaño de llantas (el sistema de tamaño numérico) que ahora ha caído en desuso. Fue desarrollado cuando todas las llantas tenían la misma relación de aspecto, y únicamente proporcionaba la anchura nominal de la sección transversal de la llanta y el diámetro del rin en pulgadas. Los siguientes son ejemplos que identifican los tres sistemas de tamaños que son utilizados comúnmente hoy en día.

Métrico P
El sistema de tamaños métrico P se desarrolló para brindar una alineación mejor con el sistema de tamaños de llantas en Europa. Proporciona una mejor descripción del tamaño de la llanta.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA MÉTRICO P Y EL MÉTRICO?

Las llantas de tamaño métrico P son aquéllos que tienen una letra "P" al principio del tamaño de la llanta (como en P215/65R16). Los tamaños métricos P se empezaron a utilizar en Estados Unidos a finales de los años setenta y son instalados en vehículos que se usan principalmente para transportar pasajeros incluyendo coches, vehículos familiares, vehículos deportivos utilitarios e incluso en camionetas para trabajo ligero. Su capacidad de carga se basa en una fórmula de la ingeniería que toma en cuenta su tamaño físico (el volumen del espacio para el aire dentro de la llanta) y la cantidad de presión del aire (qué tanto se comprimen las moléculas de aire). Debido a que todos los tamaños métricos P se basan en la fórmula para la carga, los fabricantes de vehículos pueden diseñar sus nuevos vehículos (dimensiones del peso y del compartimiento para ruedas) conforme a los tamaños existentes o nuevos de las llantas.
Las llantas de tamaño métrico o métrico europeo son aquéllos sin la letra "P" al principio, (como 215/65R16). El hecho de utilizar las dimensiones métricas para reflejar la anchura de una llanta empezó en Europa a finales de los años sesenta. Sin embargo, desde que los tamaños métricos europeos han sido agregados con el tiempo basado en la carga y los requisitos dimensionales de vehículos nuevos, los fabricantes de llantas diseñaron muchos tamaños de llantas nuevos y capacidades de carga conforme a las necesidades de los vehículos nuevos. No fue exactamente tan uniforme como crear tamaños usando una fórmula, pero lograron hacer su trabajo.
Las llantas métricos europeos y métricos P en el mismo tamaño (es decir, P215/65R16 y 215/65R16) equivalen en sus dimensiones sólo con diferencias leves en sus cálculos de la capacidad de carga y las tablas de presión de inflado.

¿DÓNDE FABRICAN SUS LLANTAS?

Nuestra estrategia consiste en fabricar llantas en el país donde serán vendidos, siempre que sea posible. De hecho, la gran mayoría de nuestros productos se venden en América del Norte, se elaboran en las 21 plantas que tenemos en Estados Unidos, Canadá y México, que emplean a la mayor parte de los 23,000 empleados de Michelin North América, Inc. Sin embargo, somos una empresa internacional con operaciones de fabricación en 74 plantas en 19 países en todo el mundo. Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes proporcionando líneas más especializadas de llantas en cantidades más pequeñas, nosotros importamos algunas líneas de llantas a América del Norte y exportamos otras desde América del Norte.
Tenga la confianza de que no importa dónde se fabriquen sus llantas, ya que son elaborados conforme a las normas que han hecho que nuestros productos sean el punto de referencia para la industria.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR EL NÚMERO DEL DOT EN MI LLANTA Y QUÉ SIGNIFICA?

El símbolo del "DOT" certifica la conformidad del fabricante de la llanta con las normas de seguridad de llantas del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Las llantas fabricados para su uso en Estados Unidos tienen el número de serie completo del DOT ubicado en una de las paredes laterales cerca del rin. Un número de serie parcial del DOT aparecerá en el lado opuesto de la llanta.