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Glosario

ACANALAMIENTOS

Aberturas especiales dentro de un bloque de banda de rodamiento que se abren conforme la llanta rueda en el parche de contacto y después se cierran, rompen la tensión de agua en la superficie del camino y hacen que el caucho entre en contacto con el camino para mantener la adherencia, lo que aumenta la tracción en piso mojado y en nieve.

ALEJAMIENTO

La tendencia del vehículo a alejarse de la dirección de viaje que se pretende como resultado de anormalidades en la dirección, llantas desgastadas, desalineación de la suspensión, vientos cruzados o irregularidades en el pavimento.

ALINEACIÓN

Cuando todas las ruedas en el vehículo se ajustan de tal forma que todas apunten en la dirección óptima con respecto al camino y entre ellas.

ALTURA DE LA SECCIÓN

La altura de una llanta, medida desde su rin a su banda de rodamiento externa.

ALTURA DE LA SECCIÓN CARGADA

La altura de la sección de la llanta que está haciendo contacto con la carretera.

ALTURA DE MANEJO

La distancia entre el piso hasta un punto de referencia fijo (difiere según el fabricante de autos) en la carrocería del vehículo. Esta dimensión se puede usar para medir la cantidad del recorrido de la suspensión o la altura de la carrocería medida desde el piso.

ANCHO DE LA BANDA DE RODAMIENTO

El ancho de la banda de rodamiento.

ANCHO DE LA SECCIÓN

La distancia entre el exterior de una pared de la llanta; no se incluyen inscripciones o diseños.

ANCHO GENERAL

La distancia entre la parte externa de las dos paredes, incluyendo diseños e inscripciones.

ÁNGULO DE DESLIZAMIENTO

La diferencia entre la dirección en la que la rueda está viajando y la dirección en la que el vehículo está viajando.

APS

Un avanzado compuesto de caucho para invierno con base de sílice que ayuda a proporcionar flexibilidad donde la banda de rodamiento hace contacto con el camino.

AQUAPLANING (PATINAZO)

Una situación extremadamente peligrosa, donde se acumula agua enfrente de las llantas, lo que da como resultado que las llantas pierdan contacto con la superficie del camino. En este punto, el vehículo se desliza sobre la superficie del agua y queda completamente fuera de control. También se le llama hydroplaning (deslizamiento).

ARAMIDA

Una tela sintética usada en algunas llantas que es (libra a libra) más fuerte que el acero.

BAILOTEO

Oscilación de las llantas de un lado a otro en un vehículo. El bailoteo se puede deber a una variedad de factores, por ejemplo, llantas mal balanceadas, alineación deficiente y ruedas dobladas.

BALANCE/DESBALANCE

El estado en el que una llanta y la rueda giran con todo su peso distribuido equitativamente. Para corregir un desbalance, un mecánico capacitado agregará peso en el interior o exterior de la rueda.

BALANCE DINÁMICO

Existe cuando el peso se distribuye igualmente tanto alrededor de su circunferencia como a ambos lados de su línea central. Un ensamble de llantas y ruedas que está fuera del equilibrio dinámico producirá un efecto de oscilaciones o una sacudida de lado a lado.

BALANCEO FUERA DEL AUTO

A fin de obtener un balance óptimo de peso entre la llanta y la rueda, el ensamble se puede retirar del vehículo para balancearlo a fin de eliminar que oscile de lado a lado y que brinque.

BANDA DE RODAMIENTO

Esa parte de la llanta que entra en contacto con el camino. Se distingue por el diseño de sus ranuras y acanalamientos. Proporciona tracción en una variedad de condiciones, resiste grandes fuerzas y resiste el desgaste, la abrasión y el calor.

BANDA DE RODAMIENTO UNIDIRECCIONAL

También conocida como banda de rodamiento direccional, ésta es una llanta diseñada para que solo rote en una dirección.

BARRA DE TORSIÓN

Una barra larga y recta sujetada al marco en un extremo y a una parte de la suspensión en el otro extremo, funciona como un resorte que absorbe la energía contorneándose.

CAÍDA DEL RIN

También llamada centro de caída, un cambio (caída) en el perfil del rin entre las cejas del rin en las que el área del talón de una llanta se coloca durante el proceso de montaje. Esto permite que la llanta se pueda montar en el rin.

CALIFICACIÓN DEL PESO BRUTO DEL EJE (GAWR POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

El peso máximo que puede distribuirse entre las llantas de un eje determinado.

CALIFICACIÓN DEL PESO BRUTO DEL VEHÍCULO (GVWR POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

El peso máximo permitido para el vehículo y su contenido. Este valor es establecido por el fabricante del vehículo y puede ser consultado en la calcomanía colocada en la jamba de la puerta del vehículo.

CAMIONETA

Término de la industria automotriz para designar camiones más pequeños, vans de pasajeros o SUV.

CAPACIDAD DE CARGA

A una presión de aire determinada, cuánto peso puede cargar cada llanta según su diseño. Para cada tamaño de llanta, existe una tabla de inflado de carga para garantizar que la presión de aire utilizada es suficiente para la carga del eje del vehículo.

CAPA DE LA CARCASA

Conformada por cables de fibra textil fina unidos al caucho. Estos cables son en gran parte responsables de determinar la fuerza de la llanta.

CAPA DIAGONAL

Un tipo de llanta con capas cruzadas de lonas, las capas que corren diagonalmente hacia la línea de la banda de rodamiento.

CAPAS DE LA CORONA

Proporcionan la base rígida para la banda de rodamiento que permite un buen ahorro de combustible. Las capas también proporcionan rigidez centrífuga y lateral a la llanta y están diseñadas para ser lo suficientemente flexibles para un manejo cómodo.

CARCASA

La estructura de soporte de la llanta que consta de capas ancladas al talón en un lado y que corre en un radio hacia el otro lado y se ancla al talón.

CARGA ESTÁNDAR

La cantidad de peso que una llanta de determinado tamaño puede llevar a una presión de aire recomendada.

CARGA EXTRA

Las llantas que están calificadas para llevar una carga superior en virtud de tener una presión máxima de aire superior a la máxima estándar.

CASTER

El ángulo entre una línea vertical trazada a través de la línea central de la rueda y el eje alrededor del cual se dirige la rueda; mejora la estabilidad direccional y el vehículo se siente centrado.

CASTER POSITIVO

Ajuste de alineación en donde el eje de dirección se inclina hacia afuera en la parte superior.

CAUCHO BUTILO

Caucho sintético que hoy en día se utiliza para fabricar llantas. Prácticamente no puede penetrarlo ni el agua ni el aire.

CAUCHO SINTÉTICO

Hecho por el hombre, a diferencia del caucho natural. La mayoría de las llantas para los coches de pasajeros y para camiones ligeros de hoy tienen una cantidad relativamente pequeña de caucho natural en su contenido.

CAUCHO SINTÉTICO RESILENTE

Formulado con prácticamente caucho butilo impermeable, este material reemplaza a la cámara en las llantas modernas sin cámara. Verifique su presión de aire cada mes, debido a que se puede perder aire con el tiempo.

CEJA DEL RIN

Superficie del rin de la rueda que está en contacto con el lado del talón de la llanta.

CHAFER DEL TALÓN

Un componente clave de la llanta que es el punto de contacto entre la llanta y la rueda, diseñado para soportar las fuerzas que la rueda ejerce sobre la llanta durante el montaje, así como las fuerzas dinámicas de la conducción y el frenado.

CINTURÓN

Una capa de lonas cubierta de caucho que se encuentra ubicada entre las capas de recubrimiento y la banda de rodamiento. Las lonas por lo general son de acero, sin embargo también pueden ser de fibra de vidrio, rayón, nylon, polyester u otro tipo de telas.

CINTURÓN DE ACERO

La combinación de cables de acero recubiertos de caucho que forma una faja o cinturón colocado bajo el caucho del neumático y en la parte superior de la carcasa; asegura uniformidad cuando la llanta está rotando y evita ponchaduras.

CÍRCULO DEL TORNILLO

El diámetro de un círculo imaginario dibujado a través del centro de cada orificio de la tuerca de la rueda  y después medido a partir de dos orificios que se encuentran directamente enfrente de cada uno. La medida se usa para seleccionar la rueda de reemplazo adecuada.

CIRCUNFERENCIA DE RODADO

La distancia lineal recorrida por una llanta en una revolución (su circunferencia). Esto puede variar con la carga y la presión de aire. La circunferencia de rodado puede calcularse como sigue: 63.360 dividido por revoluciones por milla = circunferencia de rodado en pulgadas.

CLASIFICACIÓN DE VELOCIDADES

Un código alfabético (A-z) asignado a una llanta que indica el rango de velocidades a las que la llanta puede transportar una carga bajo condiciones de servicio especificadas.

COJÍN DE AMORTIGUAMIENTO

Un componente de caucho adicional de la llanta que se coloca entre la banda de rodamiento y el cinturón. Este componente absorbe las irregularidades del camino para lograr un manejo más suave.

COMBA

Una inclinación hacia afuera o hacia adentro con respecto a la vertical de las ruedas, que se mide en grados. El ángulo de caída se ajusta para mantener las llantas exteriores planas sobre el piso durante una vuelta.

COMBA NEGATIVA

Configuración de la alineación en donde la parte superior de las llantas está inclinada hacia la línea central del vehículo; los corredores utilizan un ángulo de comba negativo para obtener un máximo potencial de las curvas.

COMBA POSITIVA

Ángulo de alineación que hace que la parte superior de los neumáticos esté más separada que la parte inferior; las llantas están inclinadas hacia fuera desde la línea central del vehículo.

COMBINACIÓN DE BANDA DE RODAMIENTO DUAL

Emplea dos tipos de compuestos en la banda de rodamiento, el exterior para tracción en piso seco y el interior tracción en piso mojado.

COMBINACIÓN DE CAUCHO

Una combinación de materias primas mezcladas de acuerdo con procedimientos cuidadosamente desarrollados. El compuesto de caucho está adaptado al rendimiento requerido para cada tipo de llanta.

COMBINACIÓN DE SÍLICE DE LA BANDA DE RODAMIENTO

Una formulación de sílice con un elastómero sintético especialmente formulado para proporcionar un agarre excepcional sobre superficies frías y mojadas, así como durabilidad confiable.

COMBINACIÓN DE TRES COMPUESTOS LADO A LADO

Un proceso que hace posible colocar con precisión tres diferentes tipos de compuestos de caucho en la banda de rodamiento de una llanta.

COMBINACIÓN R

Una combinación derivada de las carreras optimizada para un rendimiento en pista  y diseñada para un máximo agarre en seco y ciclos de calor repetidos.

COMPENSACIÓN NEGATIVA

Cuando la cara del montaje de la rueda está más cerca del lado del freno de la rueda, moviendo el ensamble de la llanta y la rueda fuera de los guardafangos internos.

COMPOSICIÓN DE MEZCLA PATENTADA

Tecnología que crea una mezcla uniforme de compuestos que ayuda a proporcionar un rendimiento excepcional general en condiciones de manejo en seco y en mojado.

CONVERGENCIA (TOE)

La diferencia en distancias entre la parte trasera y la parte delantera  de un par de llantas montadas en el mismo eje.

CONVERGENCIA CERO

Cuando las llantas en un mismo eje están paralelas; las partes delanteras y traseras de las llantas están equidistantes.

CONVERGENCIA HACIA ADENTRO

Los frentes de dos llantas en el mismo eje están más lejos que las partes traseras de las llantas.

CONVERGENCIA HACIA AFUERA

Los frentes de dos llantas en el mismo eje están más cerca que las partes traseras de las llantas.

CONVERGENCIA HACIA AFUERA AL GIRAR

También conocido como el Ángulo de Ackerman. Las ruedas de un vehículo en la parte interna de una vuelta siguen un radio más pequeño que las llantas en la parte externa de la vuelta, debido a que las dos ruedas delanteras se dirigen a ángulos diferentes cuando giran.

CORDÓN

Los hilos de tela que forman las capas de la llanta. Los cordones pueden estar hechos de poliéster, rayón, nylon, fibra de vidrio o acero.

COSTILLAS

Un diseño de características de la banda de rodamiento alineado por toda la circunferencia de una llanta. Por lo general son múltiples costillas en toda la banda de rodamiento de una llanta.

COSTILLAS DE LA BANDA DE RODAMIENTO

La sección de la banda de rodamiento que corre por toda la circunferencia de la llanta, mismas que están separadas por las ranuras de la banda de rodamiento.

CUBIERTA

Una capa de tela cubierta de caucho que contiene cordones que corren paralelamente entre sí y conforman la estructura de una llanta. Las capas de este material se llaman cubiertas y se extienden de talón a talón, entre el recubrimiento interno y los cinturones o la banda de rodamiento. Las cubiertas por lo general se refuerzan con cordones de acero o textiles.

CUBO CÉNTRICO

Las ruedas se fabrican para que se ajusten, ya sea a los cubos o a los tornillos. Las ruedas de cubo céntrico se ajustan al orificio del cubo de una rueda estándar perfectamente con el diámetro del cubo del vehículo.

DESALINEACIÓN

Desalineación se refiere a cuando un vehículo que se desvía de una trayectoria de línea recta cuando no se le está direccionando.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Números y letras moldeadas en la pared de la llanta que indican la capacidad de carga, el índice de carga y la velocidad a la que la llanta puede transportar una carga bajo condiciones especificadas o la determinación de la velocidad. También conocido como índice de carga y símbolo de velocidad.

DESIGNACIÓN DE LLANTAS

Un código alfanumérico moldeado en la pared de la llanta que describe el tamaño de la llanta, incluyendo ancho, relación de aspecto, diámetro de la llanta, índice de carga y velocidad. La mayoría de las denominaciones utilizan el sistema P-metric.

DESLIZAMIENTO

La diferencia entre la velocidad lineal del vehículo y la velocidad de rotación de la llanta. Por ejemplo, si una llanta se bloquea y patina (no rueda) mientras el vehículo está todavía en movimiento, entonces está operando a un deslizamiento de 100%.

DESLIZAMIENTO SOBRE CUATRO RUEDAS

Un término que se usa en el manejo de autos que describe un auto cuyas llantas delanteras y traseras se deslizan de forma controlada. El piloto usa tanto el acelerador como el volante para mantener al auto en la trayectoria establecida.

DESPLAZAMIENTO

El desplazamiento del rin es lo que localiza el ensamble de la rueda/llanta con relación a la suspensión. Una rueda con un desplazamiento de cero tiene una cara de montaje que se alinea directamente con la línea central de la rueda.

DESPLAZAMIENTO CERO

Cuando la cara de montaje de la rueda se alinea directamente con la línea central de la rueda.

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

La cara de montaje se encuentra hacia el lado de la rueda que da a la calle, moviendo el ensamble de la llanta y la rueda más hacia adentro de la línea sobre la cual está agarrado.

DESVIACIÓN

Se refiere a cuánto una llanta se mueve hacia adentro y afuera, lejos de su verdadero centro conforme va rodando. Si la desviación es excesiva, se puede ver cómo la llanta hace movimientos oscilatorios al rodar.

DESVIACIÓN LATERAL

Oscilación de lado a lado de una rueda conforme va rodando.

DIÁMETRO DEL RIN

El diámetro de los asientos del talón del rin que soportan la llanta.

DIÁMETRO GENERAL

El diámetro de una llanta inflada, sin carga alguna.

DIÁMETRO NOMINAL DEL RIN

El diámetro de un rin de una llanta, expresado en números enteros más cercanos (por ejemplo,  15 pulgadas).

DISEÑO ASIMÉTRICO DE LA BANDA DE RODAMIENTO (DA)

Patrones de la banda de rodamiento diferentes en ambos lados de la banda que mejoran y optimizan el rendimiento de la conducción tanto en mojado como en seco. La parte interior tiene más ranuras para la evacuación del agua y los bloques masivos de la banda de rodamiento propician un máximo manejo.

DISEÑO DE LA BANDA DE RODAMIENTO SIMÉTRICO

Diseño uniforme de la banda de rodamiento en ambos lados de la banda para un mejor rendimiento en condiciones específicas y en caminos específicos.

DISEÑO EN FORMA DE ESTRELLA

Un patrón para apretar las tuercas de los tornillos cuando se monta el ensamble de las llantas y ruedas en el vehículo. Este diseño asegura una presión uniforme, evita la desalineación y ayuda a mantener la rueda centrada.

DISTANCIA ENTRE EJES

La distancia longitudinal desde el centro de la llanta delantera al centro de la llanta trasera en el mismo lado del vehículo.

DOG TRACKING

La rodada es el ancho entre los bordes exteriores de la banda de rodamiento de dos llantas en el mismo eje. Tracking, o más específicamente dog tracking, se refiere a una condición en la que el vehículo está fuera de la alineación, y las ruedas traseras no siguen la trayectoria de las ruedas delanteras cuando un vehículo se desplaza en línea recta, es decir, el vehículo va en línea recta pero con la carrocería virada, tal como caminan los perros (dog tracking). 

DUALES

Llantas que se colocan lado a lado en un eje para aumentar la capacidad de carga y capacidad de tracción; cuatro llantas en un eje.

DURÓMETRO

Instrumento utilizado para medir la dureza. Específicamente aplicado a llantas, un durómetro normalmente mide la dureza del compuesto de la banda de rodamiento. El durómetro también se puede referir al resultado de la dureza, como cuando se dice que el durómetro de la llanta es 60.

EMPUJE DE LA COMBA

Fuerza lateral que se genera cuando una llanta rueda con comba, lo que puede aumentar o disminuir la fuerza lateral que una llanta genera.

ENTALLADURAS DE BLOQUEO DE TORSIÓN

Entalladuras con ondulación vertical (en el bloque de la banda de rodamiento) para agregar rigidez durante las curvas.

ENTALLADURAS DE ENCLAVAMIENTO

Entalladuras en forma de S que se enclavan, lo que crea una mayor longitud de las entalladuras para proporcionar un agarre de tracción extra.

EQUILIBRIO ESTÁTICO

Este existe cuando la masa del peso se distribuye uniformemente alrededor del eje de rotación. El desequilibrio estático puede detectarse a partir de vibraciones a través del asiento, el piso o la columna de dirección.

EQUIPO ORIGINAL

Llantas seleccionadas por un fabricante de vehículos que hagan que el rendimiento de llantas coincida de la mejor manera con las características de rendimiento del vehículo. También conocido como EO.

ESCALONAMIENTO

Poner accesorios escalonados significa poner ruedas más grandes en la parte trasera del vehículo que las que tiene en su parte delantera.

ESMERILADO DE LA BANDA DE RODAMIENTO

Eliminar por medio de raspado caucho de la banda de rodamiento. También conocido como rasurado.

ESPACIAMIENTO

La distancia entre los extremos de la banda de rodamiento externos de dos llantas en el mismo eje.

ESPACIO INTEGRADO VARIABLE

El proceso de variar el tamaño de los bloques de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia de una llanta para minimizar el ruido generado por la llanta conforme va rodando.

ESTABILIDAD

Situación en la que el conductor mantiene el control del vehículo.

ESTABILIDAD DIRECCIONAL

La capacidad de un vehículo para ser conducido con seguridad y con confianza en una línea recta y a gran velocidad sin verse afectado por las irregularidades del pavimento, los vientos cruzados, las fuerzas aerodinámicas de elevación u otras influencias externas.

ESTRUCTURA

La forma en la que se construye la carcasa de una llanta. Las llantas de estructura radial pueden identificarse por la palabra radial o por la letra r y hoy en día es el tipo de llantas que más se usa en vehículos.

ESTRUCTURA DE TENSIÓN DEL TALÓN

Dos capas de la pared de la llanta que cubren cada alambre del talón en direcciones opuestas, lo que proporciona estabilidad lateral pero también flexibilidad para poder absorber las irregularidades del camino.

ETIQUETA DE LA LLANTA

Una etiqueta de metal o papel permanentemente colocada en un vehículo, que indica las presiones de aire y el tamaño de llantas adecuado para el vehículo. La etiqueta puede encontrarse normalmente en la jamba de la puerta del conductor, la puerta de la guantera o la tapa del depósito de combustible.

FALTA DE ALINEACIÓN

El resultado de que la suspensión delantera y trasera de su vehículo no está correctamente alineada.

FALTA DE PRESIÓN DE AIRE

Operar una llanta sin la suficiente presión de aire que se necesita para soportar el peso del vehículo con ocupantes y carga adicional; esto podría causar una falla de la llanta cuando se genere calor dentro de la misma hasta el punto en que se lleguen a degenerar los componentes.

FILAMENTO A CERO

Filamentos de refuerzo individuales, envueltos en espiral hechos de nylon o aramida/nylon, pueden colocarse con precisión en partes específicas o en toda la zona de la banda de rodamiento sobre los cinturones de acero, son colocados a cero grados. No sólo ayudan a conservar la forma de la llanta, sino que también mejoran la calidad de manejo y precisión de la dirección.

FLEXIÓN

La banda de rodamiento y la pared se flexionan donde la pisada entra en contacto con el camino.

FUERZA CENTRIFUGA

La aceleración lateral, se mide en g, de un objeto en movimiento curvilíneo. Conforme un auto recorre una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre él e intenta jalarlo hacia afuera. Para contrarrestar esto, las llantas desarrollan una fuerza igual y opuesta que actúa contra el camino. También llamada fuerza lateral.

FUERZA DE VIRAJE

La fuerza de las llantas de un vehículo que viran – la capacidad de la llanta de agarrarse y resistir la fuerza lateral – eso mantiene al vehículo en el arco deseado.

FUERZA TENSIL

Resistencia de un objeto al estiramiento o al rompimiento cuando se pone en tensión. Los cinturones de acero en una llanta se caracterizan y comparan con base en su fuerza tensil.

GIRADO EXCESIVO

La tendencia que tiene un vehículo, cuando se negocia una curva, de girar más bruscamente de lo que el piloto pretende. El extremo trasero del vehículo quiere irse hace la parte externa de la curva. Una condición de maniobrabilidad en la que los ángulos de deslizamiento de las llantas traseras son mayores a los ángulos de deslizamiento de las llantas delanteras. Un auto que gira excesivamente a veces se dice que está “suelto” ya que la parte trasera tiende a deslizarse ampliamente.

GROSOR VARIABLE O ENTALLADURA BIDIRECCIONAL

Dos tipos de tecnología de entalladuras que aumentan la rigidez de la banda de rodamiento bajo condiciones de carga, por ejemplo cuando se toman curvas, se frena o se acelera. Esta tecnología permite que las superficies de los bloques de la banda de rodamiento se bloqueen juntas (en dirección longitudinal y dirección lateral), lo que da como resultado una dirección precisa y responsiva, distancias de frenado más cortas y una transmisión mejorada del torque del motor a la superficie de manejo.

HENDIDURA

Una ocurrencia normal y segura en una pared de la llanta en donde los empalmes de los cordones de tela forman hendiduras. Esto no puede ocurrir en la banda de rodamiento debido al implante de cables de acero.

HISTÉRESIS

Cuando el caucho se estira y se comprime, no recibe toda la energía que se le aplica debido a que ésta se pierde por la fricción interna. La energía mecánica se transforma en energía térmica y el calor producido causa daños y pérdida de energía.

HOMBRO

El área de una llanta en donde se unen la banda de rodamiento y la pared.

 

INDICACIÓN DE CAPACIDAD DE CARGA

Indica cuánto peso un neumático está autorizado a transportar a la presión de inflado máxima.

INDICADOR DEL DESGASTE DE LA BANDA DE RODAMIENTO

Bandas estrechas, en ocasiones llamadas barras de desgaste que aparecen en la banda de rodamiento de la llanta cuando únicamente quedan 2/32 de pulgada de banda de rodamiento.

ÍNDICE DE CARGA

Un número asignado cuyo rango es de 0 y 279 que corresponde a la capacidad de carga de una llanta.

INDIVIDUALES

Una llanta montada en cada lado de un eje (dos llantas por eje).

INFLADO

El acto de poner aire a las llantas.

JALÓN

Una condición en la cual un vehículo se va hacia un lado sin ser dirigido en esa dirección, como resultado del desgaste irregular de las llantas, alineación inadecuada de las ruedas delanteras/traseras, o frenos desgastados o mal ajustados.

KILOPASCAL (KPA)

La unidad métrica para presión de aire. Un psi es igual a 6.9 kPa.


LÍNEA CENTRAL

Una línea imaginaria en el centro del vehículo. La alineación se mide desde esta línea.

LINEALIDAD

Un término que se usa para caracterizar la respuesta de direccionalidad.

LLANTA

También llamada neumático, un ensamble de caucho, productos químicos, tela y metal, diseñado con precisión y para proporcionar tracción, amortiguar las irregularidades del camino y llevar una carga en condiciones diferentes.

LLANTA PARA NIEVE

También llamadas llantas de invierno; es un tipo especial de llantas con un diseño en la banda de rodamiento y un compuesto que proporciona mejor tracción en condiciones de nieve y hielo; identificado por los símbolos M+S, M/S o M&S en las paredes.

LLANTA RADIAL

Un tipo de llanta con cubiertas dispuestas de tal forma que los cordones incrustados en la composición del caucho corren por el ancho de la llanta a ángulos de 90 grados hacia la línea central de la banda de rodamiento.

LLANTAS DE ALTO RENDIMIENTO

También llamadas de máximo desempeño, ultra alto desempeño, etc., ofrecen un grado superior de manejo, agarre y de capacidad de tomar las curvas en comparación con las llantas estándar. También se califican las llantas de alto rendimiento para determinar la forma en que operan a velocidades más altas que las llantas que no son de alto rendimiento.

LLANTAS DE ALTO RENDIMIENTO PARA TODAS LAS TEMPORADAS

Llantas que ofrecen una medida de tracción sobre nieve y hielo sin sacrificar las capacidades de conducción con respecto a su rendimiento en superficie seca.

LLANTAS PARA CARRETERA

Llamadas también llantas para verano; diseñadas para la conducción en clima húmedo y seco, pero no para su uso en nieve y hielo.

LLANTAS PARA TODAS LAS TEMPORADAS

Llantas que proporcionan un buen equilibrio de tracción en lluvia o nieve con una larga vida de la banda de rodamiento y una conducción cómoda y tranquila.

LLANTAS TOURING

Por lo general ofrecen una mayor duración de la banda de rodamiento, más comodidad y una excelente tracción durante todas las temporadas del año.

LLANTAS TOURING DE LUJO Y DE ALTO RENDIMIENTO

Generalmente diseñadas para autos sedán de lujo, esta clase de llantas combina una buena maniobrabilidad y un buen desempeño con un manejo cómodo y suave.

 

M+S, M/S O M & S

Designación de las calificaciones de todas las temporadas para llantas que pueden tener un buen desempeño a ciertos niveles en condiciones de barro y nieve. Cumple con la definición de la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA por sus siglas en inglés).

MANÓMETRO

Herramienta utilizada para medir correctamente la presión del aire en una llanta.

MARCAS DOT

Un código moldeado en la pared de una llanta que significa que la misma cumple con las normas de seguridad de vehículos de motor de Departamento del Transporte de Estados Unidos.

MÁXIMA PRESIÓN DE AIRE

La presión de aire máxima a la que una llanta en frío puede ser inflada; puede encontrarse indicada en la pared de la llanta.

MEZCLA DE LLANTAS

Una situación en la que se mezclan llantas de distintas marcas, tipos o tamaños en un vehículo. Esto puede conducir a variaciones en las características de la conducción y maniobrabilidad del vehículo.

MONTAJE

Este es el acto de poner una llanta en una rueda y asegurar que el ensamble está equilibrado. Cuando se compran llantas nuevas, se necesita que sea un profesional quien las monte. También es una norma para el distribuidor de llantas hacer un cargo nominal por un vástago de la válvula.

MONTAJE COMPATIBLE

Técnica que hace que el punto armónico más alto de una llanta coincida con un punto bajo de la rueda para asegurar un óptimo desempeño en el manejo.

MONTAJE EXCÉNTRICO

Montar un ensamble de ruedas y llantas de tal manera que el centro de rotación para el ensamble no esté alineado con el centro de rotación para el centro del vehículo.

NCUCN (UTQGS POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

También conocidas como Normas de Calificación Uniforme de la Calidad de los Neumáticos. Un sistema de información sobre llantas patrocinado por el gobierno que proporciona a los consumidores calificaciones (de AA a C) para la tracción y temperatura de las llantas. El desgaste de la banda de rodamiento por lo general se califica de 60 a 700.

NEGRO DE CARBONO

Es un relleno de refuerzo que, cuando se incorpora al compuesto del caucho de la llanta, le da una alta resistencia al desgaste.

NEUMÁTICO

Una llanta diseñada para que se le llene con aire.

NHTSA (POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de las Carreteras.

 

OSCILACIÓN LADO A LADO

También se conoce como desbalance dinámico, esto se da cuando el peso no está distribuido uniformemente en toda la circunferencia de rueda o su línea central. El resultado es sentir que el auto se sacude de lado a lado.

OXIDACIÓN

El proceso de oxidación que sucede en los cinturones de acero cuando la humedad, debido a un daño, entra a la llanta. Esto puede ocasionar que la llanta se torne inservible y tenga que ser reemplazada antes de tiempo.

PARCHE DE CONTACTO

La zona en la que la llanta neumático está en contacto con la superficie del camino. También se le llama huella.

PARCHE DE CONTACTO VARIABLE

Un sistema que maximiza el área del parche de contacto durante las vueltas por medio de una combinación de diseños de banda de rodamiento asimétricos y cinturones subyacentes.

PARED (FLANCO)

Esa parte de una llanta entre la banda de rodamiento y el talón. Protege a la llanta contra impactos con bordillos, etc. Es también en donde se encuentran las marcas que contienen información importante sobre la llanta.

PESO BRUTO DEL VEHÍCULO (GVW POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

El peso del vehículo y sus contenidos (líquidos, pasajeros y carga).

PESO NETO

Peso de un vehículo con depósitos de líquidos (incluido el depósito de combustible) llenos y todo el equipo normal en su lugar, pero sin conductor o pasajeros.

PESO NO SUSPENDIDO

El peso de las partes de un vehículo que no están soportadas por sus muelles, incluyendo llantas y ruedas, ensambles de frenos, ensambles de ejes traseros, miembros de la suspensión, muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras.

PESOS DE LA LLANTA

Pequeños pesos que se fijan o colocan en la llanta para balancear el ensamble de la llanta y la rueda.

PESO SUSPENDIDO

Las partes de un auto cuyos muelles les proporcionan soporte, incluido el marco, el motor y la carrocería.

PLANEO VISCOSO

Puede ocurrir cuando justo después de que una lluvia rápida moja una superficie del camino que estaba seca. El aceite en la superficie del camino migra a la superficie de la capa de humedad y puede tornarse muy resbalosa, incluso cuando la capa de humedad es muy delgada. Una lluvia continua disminuye esta condición ya que el aceite se va eliminando.

PRESIÓN DE AIRE

La cantidad de aire dentro de una llanta que presiona hacia afuera en cada pulgada cuadrada de la llanta, misma que se expresa en libras por pulgada cuadrada (psi) o kilo Pascales (kPa), la designación métrica para la presión de aire.

PRUEBA CON UNA MONEDA

Una prueba sencilla, comúnmente utilizada para verificar la profundidad adecuada de la banda de rodamiento en una llanta usando una moneda. Para conocer cómo se lleva a cabo una Prueba con una moneda.

PSI

Abreviatura de libras por pulgada cuadrada, que es la medición de la industria automotriz de la presión en una llanta.

RADIO CARGADO

La medición en centímetros de la línea central del eje de la rueda al suelo cuando la llanta está inflada correctamente para la carga.

RADIO ESTÁTICO CARGADO

Distancia entre el eje de la rueda de rotación y la superficie de soporte a una determinada carga y presión de aire indicadas.

RADIO LIBRE

El radio del ensamble de las llantas y ruedas que no es desviado bajo condiciones de carga.

RANURA

El espacio entre dos costillas de la banda de rodamiento adyacentes; también se le conoce como ranuras de la banda de rodamiento.

RANURA EN ESCALÓN

Una característica de diseño en la base de la ranura que genera un mecanismo adicional de agarre en nieve más profunda.

REBOTE

Un estado en el que el vehículo tiene un movimiento anormal de arriba hacia abajo.

REBOTE VERTICAL

Porción de la rueda en la que la llanta es montada.

RECUBRIMIENTO INTERNO

La capa interna de una llanta sin cámara, compuesta prácticamente de caucho butilo impermeable. Algo de pérdida de aire puede ocurrir con el paso del tiempo. Verifique las presiones cada mes para asegurar la operación confiable de sus llantas.

RELACIÓN DE ASPECTO

La relación de la altura de la pared de una llanta con su ancho de sección.

RELLENO DEL TALÓN

Es el responsable de transferir el torque de frenado y propulsión desde el rin de la llanta al área de contacto de la superficie del camino.

RESISTENCIA DE RODADO

La fuerza necesaria para mantener una llanta que se mueve a una velocidad uniforme. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menor será la energía necesaria para mantener una llanta en movimiento.

RESPUESTA DE DIRECCIÓN

Reacción del vehículo a los movimientos que hace un conductor con el volante. También la retroalimentación que los conductores obtienen mediante el volante conforme ellos lo mueven.

RETORCIMIENTO

Flexión de los bloques de la banda de rodamiento entre el paquete de cinturones y la superficie del camino. Menos retorcimiento significa una mejor respuesta del control de la dirección; más retorcimiento significa peor respuesta del control de la dirección.

REVESTIMIENTO INTERIOR

Material que se encuentra entre el fondo del caucho de la banda de rodamiento y la capa superior de los cinturones de acero; actúa como un amortiguador que mejora la comodidad.

REVOLUCIONES POR MILLA (RPM)

También llamado rpm. Número medido de revoluciones para una llanta que viaja una milla. Esto puede variar con la presión de aire, la velocidad y la carga.

RIN

Esa parte de una rueda en la que se monta una llanta.

RODADA

La distancia entre los bordes de la banda de rodamiento externos de dos llantas en el mismo eje.         

ROTACIÓN

El cambio de neumáticos de la parte delantera a la parte trasera o de un lado al otro en un vehículo, de acuerdo con un patrón definido, proporciona un desgaste uniforme de la banda de rodamiento. La rotación de las llantas periódicamente (cada 9,000-12,000 kilómetros) es una forma sencilla de agregar kilómetros a la vida de las llantas. Consulte su garantía de llantas para obtener más información sobre la rotación recomendada.

SEPARACIÓN

Un término usado para describir una pérdida de tracción cuando se negocia una curva o cuando se acelera desde un inicio en cero. Las llantas se deslizan contra la superficie del camino, en lugar de agarrarse a ella.

SERIES

Llantas con la misma relación de aspecto o relación de la altura de la sección con el ancho de la sección.

SÍLICE

En 1992, Michelin descubrió cómo incorporar este nuevo relleno de refuerzo en el compuesto del caucho de las llantas. El descubrimiento pavimentó el camino para los compuestos que proporcionan resistencia al desgaste, baja resistencia de rodamiento y buen agarre a la carretera.

SÍMBOLO ECE

La Comisión Económica de Europa desarrolla los requisitos de los vehículos de motor. Las llantas aprobadas por la ECE deberán cumplir con las normas de dimensiones físicas, los requisitos de la marca y normas de resistencia a la alta velocidad.

SISTEMA DE DESIGNACIÓN DE TAMAÑOS DE ALTA FLOTACIÓN PARA CAMIONES LIGEROS

Llantas con paredes más bajas y bandas de rodamiento más amplias que producen una mejor tracción en superficies como arena y suelos suaves que se pueden encontrar en situaciones donde hay mucha agua o de todoterreno.

SISTEMA DE DIRECCIÓN

Todo el mecanismo que permite al conductor orientar y dirigir el vehículo; incluye el volante, columna y mecanismo de dirección, vínculos y soportes de las ruedas.

SISTEMA MÉTRICO DE TAMAÑOS DE LLANTAS

Un sistema que se usa para describir un tamaño de llanta. Es un sistema estándar de la Organización Técnica de Rines y Llantas Europea (European Tire and Rim Technical Organization, ETRTO).

SISTEMA MÉTRICO P (P-METRIC)

Designación uniforme de los tamaños de las llantas, en medidas métricas originalmente introducidas por los fabricantes de llantas estadounidenses en 1977; comúnmente se conocen como series P-metric. Una llanta en sistema P-metric típica es P205/70R14 93S.

SOBREDIMENSIONAMIENTO

Una opción que permite a los conductores adaptar su vehículo a sus gustos montando llantas de bajo perfil en rines más anchos (diámetros una a dos pulgadas más anchos), por lo general mejoran la apariencia del vehículo, su manejabilidad y desempeño.

SOBREINFLADO

Demasiado aire en la llanta, lo que da como resultado un desgaste prematuro en la parte central de la banda de rodamiento.

SUBVIRAJE

La característica de maniobrabilidad en la que las llantas delanteras se separan debido a que estas recorren un ángulo de deslizamiento más grande que el de las llantas traseras.

SUSPENSIÓN

Los diversos muelles, amortiguadores y vínculos que se utilizan para mantener suspendido el marco, la carrocería, el motor y la transmisión por encima de sus ruedas de un vehículo.

T & RA (POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Asociación de Rines y llantas (Tire and Rim Association).

TALÓN

La sección de la llanta que se sienta en la rueda. Adentro, hay un aro de alambres de acero, envueltos o reforzados por cuerdas de refuerzo que sujetan la llanta firmemente contra el rin de la rueda.

TAMAÑO

La combinación del ancho de la llanta, el tipo de construcción, la relación de aspecto y el tamaño del rin usada para diferenciar llantas.

TECNOLOGÍA DE ENTALLADURAS-Z CRUZADAS (CROSS Z-SIPES TECHNOLOGY)

Un diseño de entalladuras que proporciona dureza longitudinal y lateral dentro del bloque de la banda de rodamiento.

TECNOLOGÍA DE PERFIL ULTRA BAJO

Forma de pared especializada, área del talón y compuesto del talón que mejora la durabilidad y la montabilidad de las paredes muy cortas.

TECNOLOGÍA DE PERILLAS DE SOPORTE

Pequeños topes en las ranuras del hombro que ayudan a proporcionar rigidez del bloque lateral.

TECNOLOGÍA RUN FLAT

Las llantas están diseñadas para resistir los efectos de deflación cuando se ponchan para que el vehículo pueda seguir moviéndose a una velocidad reducida y durante distancias limitadas.

TORNILLO CÉNTRICO

Las ruedas se fabrican para que se ajusten, ya sea a los cubos o a los tornillos. Los tornillos de centrado se ajustan al orificio de los tornillos de una rueda estándar perfectamente con el diseño del tornillo del vehículo.

TORQUE DE AUTOALINEACIÓN

Cuando la llanta entra a una curva, el torque creado en el parche de contacto del camino actúa en un punto aproximado a la parte trasera del centro real de la rueda debido a la trayectoria del neumático. Esto tiene el mismo efecto que el caster positivo y tiende a forzar a la rueda a que regrese a su posición rectilínea.

TORQUE DE FRENADO

Una técnica practicada por los corredores de drags y pilotos de prueba de caminos para mejorar su aceleración fuera de línea; aplican el freno y el acelerador al mismo tiempo, lo que aumenta las revoluciones del motor hasta que se suelta el freno.

TORSIÓN

Esfuerzo de giro o torsión, usualmente se mide en libras-pies o Newton metros.

TRACCIÓN

La fricción entre las llantas y la superficie del camino; la cantidad de agarre proporcionado.

TRACCIÓN EN PISO MOJADO

Indica la eficiencia con la que la llanta dispersa agua para combatir el aquaplaning, así como lo bien que se agarra a los caminos mojados en una conducción a baja velocidad.

TRACCIÓN PARA TODAS LAS TEMPORADAS

Indica la capacidad de la llanta para proporcionar un equilibrio de tracción en condiciones de invierno, en piso mojado y seco.

TRANSFERENCIA DE PESO LATERAL

Cuando un vehículo viaja a través de una curva, el peso se transfiere de las ruedas en el interior de la curva a las ruedas en la parte exterior de la curva. Esto es el resultado de la fuerza centrífuga o la fuerza lateral que actúa sobre el vehículo.

TRANSFERENCIA DE PESO LONGITUDINAL

La transferencia de peso del eje delantero al eje trasero (o viceversa) causada por la aceleración o el frenado. La aceleración causa transferencia de peso del eje delantero al eje trasero. El frenado causa transferencia de peso del eje trasero al eje delantero.

VÁLVULA (PIVOTE)

Un dispositivo que permite que el aire entre y salga de la llanta. Cuenta con un tapón para evitar que entre la suciedad y la humedad, así como un núcleo para evitar que el aire se salga.

VIDA DE LA BANDA DE RODAMIENTO

La vida de una llanta antes de que ya no pueda seguir utilizándose; kilometraje.

VULCANIZACIÓN

El proceso irreversible de calentar el caucho bajo presión a fin de mejorar la resistencia y resilencia.